Gabriel Ferrán fue destituido por Sánchez el pasado 3 de agosto, en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones del socialista

Vergonzoso: Sánchez fuerza una foto con el embajador-héroe en Kabul, pese a que le echó antes de irse a La Mareta

El presidente del Gobierno sigue intentando aprovechar la crisis de Afganistán para su beneficio político, como ya demostró en sus esfuerzos por forzar una reunión con Biden

Vergonzoso: Sánchez fuerza una foto con el embajador-héroe en Kabul, pese a que le echó antes de irse a La Mareta
Pedro Sánchez y Gabriel Ferrán Carrión PD

Pedro Sánchez sigue intentando aprovechar la crisis de Afganistán para intentar mejorar su imagen dentro y fuera de España.

Justamente después de los abucheos en su ‘mitin privado’ en Cáceres, el líder del PSOE ha buscado rápidamente forzar una foto con el embajador de España en Kabul, Gabriel Ferrán Carrión, quien se ha convertido en un ‘héroe’ por su decisión de no abandonar el país hasta que saliese el último vuelo de evacuación, para ayudar así a los militares.

El presidente del Gobierno aprovechó su llegada este 27 de agosto en el último vuelo de evacuación a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para hacerse la foto a pie de pista. Sin embargo, Sánchez parece olvidar que fue él mismo quien echó al diplomático justamente antes de irse de vacaciones.

En concreto, Gabriel Ferrán Carrión fue destituido por Pedro Sánchez el pasado 3 de agosto, en el último Consejo de Ministros celebrado antes de que el presidente socialista iniciase sus polémicas vacaciones en el Palacio de La Mareta (Lanzarote).

Sánchez fue muy criticado por no interrumpir su tiempo de descanso en las islas pese a la gran ofensiva de los talibanes sobre Afganistán y no regresó hasta cinco días después de la toma de Kabul, con el operativo de rescate del Ejército español ya en marcha.

Tras negarse a acudir al Congreso de los Diputados, Sánchez ha elegido este viernes un formato más cómodo para hablar de su gestión de la crisis. En una comparecencia en Moncloa, que ha hecho coincidir con el fin de la evacuación, Sánchez ha celebrado el operativo con un eufórico “misión cumplida”.

Una actitud triunfalista con la que ha elogiado la labor de su gobierno en una de las crisis internacionales más complejas de los últimos años. Incluso ha aprovechado para arremeter contra las críticas del PP. “Se me hace muy difícil comprender por qué se critica un operativo que ha sido calificado como un éxito. Este es el éxito de los servidores públicos. Este es un éxito de país”, ha ensalzado una vez más.

Forzar un encuentro con Biden

El líder del PSOE también está buscando forzar un encuentro con Joe Biden tras el acuerdo de acoger a los afganos que colaboraron con el Gobierno de Estados Unidos.

Una fórmula para que el Gobierno de Sánchez se quite la ‘espinita’ del humillante paseíto de 29 segundos en el que el líder socialista persiguió al presidente estadounidense a través de los pasillos de la OTAN.

En la reunión entre mandatarios del pasado 24 de agosto se ha puesto sobre la mesa en la conversación telefónica de una media hora que mantuvieron este fin de semana y, como indica OkDiario, sigue siendo impulsada por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Sánchez buscó convertir a España en el principal ‘hub’ de Occidente para la llegada de afganos que huyen de los talibanes. Eso convierte a nuestro país en uno de los puntos de recepción de las personas rescatadas y del personal en el país (también del Ejército de Estados Unidos) a través de las bases de Rota y Morón de la Frontera.

Sin embargo, mientras Sánchez presume del pacto, el Gobierno de Estados Unidos no ha hecho mención especial a España al nombrar a los países con los que mantiene acuerdos para repatriar a una parte de las personas evacuadas desde el aeropuerto de Kabul.

El Ejecutivo norteamericano ha enumerado los países que permiten disponer de “refugios seguros” para estos refugiados, citando, además de a España, a Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Italia y Alemania.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído