En agosto se alcanzó un precio medio por encima de los 100 euros/MWh

Teresa Ribera atrapada en el Congreso: Deberá justificar el precio de la luz, la más cara de la historia

La ministra para la Transición Ecológica deberá explicar la escalada continúa y sin precedentes en la factura eléctrica de todos los españoles

Teresa Ribera atrapada en el Congreso: Deberá justificar el precio de la luz, la más cara de la historia
Teresa Ribera PD

Teresa Ribera tendrá que rendir cuentas en el Congreso de los Diputados por el elevado precio de la electricidad.

Tras conocerse que durante el mes de agosto el coste de la electricidad ha pulverizado todos los registros y apunta a la factura más cara de la historia, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica tendrá que dar explicaciones este lunes 30 de agosto en el Congreso.

La comparecencia será ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico a partir de las 16 horas.

La vicepresidenta acude a la Cámara Baja a petición propia. En todo caso, habría estado obligada a comparecer, dado que todos los grupos exigieron en la Diputación Permanente su comparecencia de forma extraordinaria para este mes de agosto, fuera del período de sesiones.

Pésima gestión

A pesar de las duras  críticas que el PSOE y Podemos realizaron al Gobierno de Mariano Rajoy cuando la luz subió un 13 por ciento, ahora los socialistas y comunistas observan cómo en lo que va de agosto, el ‘pool’ ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh.

Del 9 al 13 de agosto ya marcó una cifra máxima tras otra. Esta semana incluso está superando los registros de hace dos semanas, que coincidió con la ola de calor de este verano, y se han tocado tres de los cinco máximos diarios de la serie histórica entre el miércoles y el viernes.

El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un decreto ley para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh.

En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.

Récord histórico

De hecho, la factura de la luz de un usuario medio en agosto será «la más cara de la historia», con un encarecimiento en la primera quincena del 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Hasta la fecha, los cinco recibos más elevados han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 (con el IVA al 18%), los 87,81 euros de enero de 2017, los 85,34 de julio de 2021, los 83,55 euros de septiembre de 2018 y los 82,13 euros de mayo de 2021 -en todos los casos con el IVA al 21%-, según datos de la asociación.

Con las tarifas aplicadas del 1 al 15 de agosto, el usuario medio pagará 27,85 euros más que en agosto de 2020, cuando la factura se situó en 63,77 euros. La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 9,16 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría alcanzado los 100,78 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído