Podemos perdería entre 13 y 15 diputados en unas nuevas elecciones generales

Encuesta: El PP y VOX arrebatarían a Sánchez la Moncloa, con un PSOE-Podemos que se desploma rápidamente

El partido de Pedro Sánchez pierde el efecto rebote tras la remodelación del Gobierno y obtendrían hoy entre 99 y 101 escaños, con una pérdida de 856.377 votos

Encuesta: El PP y VOX arrebatarían a Sánchez la Moncloa, con un PSOE-Podemos que se desploma rápidamente
Santiago Abascal y Pablo Casado PD

De celebrarse hoy las elecciones generales, los dos partidos que conforman la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, perderían 1.800.000 votos con respecto a los comicios de noviembre de 2019 y se verían ampliamente superados por la suma del Partido Popular y VOX, que tendrían la mayoría absoluta en el Parlamento.

Al menos, así se desprende del último sondeo que ha elaborado ‘NC Report’ para ‘La Razón’, que consolida la tendencia general de las encuestas preelectorales, pese a la profunda crisis de gobierno abordada por su presidente, Pedro Sánchez, y al notable cambio en la política exterior, con la búsqueda de una mejor relación con Washington.

De hecho, el trabajo de campo del sondeo se llevó a cabo entre el 24 y el 27 de agosto, nueve días después de la caída de Kabul y con las operaciones de rescate de colaboradores afganos a punto de finalizar.

No parece, pues, que la crisis de Afganistán, a la que el Ejecutivo trata de sacar el mayor rédito de imagen posible, tras una gestión muy notable, sería absurdo no reconocerlo, vaya a ser la baza electoral a jugar, más aún cando todavía quedan dos años para las próximas elecciones y nadie está en condiciones de predecir cómo se desarrollarán los acontecimientos en el Asia central.

Los datos de la encuesta ponen énfasis en que el PSOE pierde en un mes el efecto rebote que consiguió con la amplia remodelación de Gobierno, por lo que tendrían una pérdida de 856.377 votos que les dejaría con apenas entre los 99 y los 101 escaños.

En otras palabras, los socialistas perderían entre 19 y 21 diputados, lo que representa una caída del 25,3 por ciento.

Sin embargo, el PSOE no es el único que se desploma. Podemos se mantiene, entre 12 y 14 diputados y hasta 937.422 votos. Buena parte de los votantes que confiaron en Pablo Iglesias en 2019 se pasan a la abstención y un 12,9 por ciento a Más País, de Íñigo Errejón.

En este sentido, la coalición de izquierdas sigue instalada en una tendencia que la aleja de la mayoría que necesitaría para poder mantener el poder con la actual alianza con independentistas y nacionalistas, además de otras minorías.

En el sondeo de julio, Unidas Podemos perdía de 13 a 15 diputados, un ligero empeoramiento con respecto a esta última encuesta, que también puede tener su explicación en las expectativas generadas por la remodelación del Gobierno, en la que la iniciativa la llevó Sánchez.

Los dos socios de coalición se dejan en su conjunto 1.793.799 votos respecto a las anteriores elecciones, y están en el 38,7 por ciento, su porcentaje más bajo desde las últimas elecciones.

El sondeo detecta un proceso de desmovilización de las izquierdas, que han visto reducido su número de votantes en estos últimos veintiún meses de 10,5 a 9,1 millones. Siendo la principal causa la abstención de un importante número de votantes del PSOE y de Unidas Podemos, coincidiendo con un proceso de plena movilización de las derechas.

Esta circunstancia fue fundamental en diciembre de 2018 para que PSOE-A y Adelante Andalucía fueran derrotadas por Moreno Bonilla.

Crecimiento del PP y VOX

El bloque del centro derecha lograría su mayoría absoluta en su estimación más baja, los 177 escaños, y en la más alta, los 181 escaños, con el 47,5 por ciento de los votos, superior a las mayorías absolutas del PP en 2000 y 2011.

PP y VOX no necesitarían el apoyo de Ciudadanos, ya que un importante porcentaje de los votantes ‘naranja’ han migrado al partido de Pablo Casado. Sumado al impulso de los nuevos votantes.

El PP sigue beneficiándose del efecto del voto útil, de tal manera que los populares superan por primera vez los dos millones de votos más que en las elecciones generales, con el 30,1 por ciento del porcentaje de voto.

La mayoría viene de Ciudadanos (Cs), que desde las últimas autonómicas catalanas no ha conseguido recuperarse en los sondeos. La moción de censura y la pérdida de poder en los Gobiernos autonómicos de Murcia y de Madrid consolidaron este derrumbe, que, en esta encuesta, no obstante, se contiene muy ligeramente y los naranjas podrían mantener dos diputados, en lugar de solo uno como indicaba el sondeo de julio.

Por su parte, VOX aguanta, con una caída de 208.102 votos, que en escaños supondría que tendrían entre 4 y 6 representantes menos en el Congreso que en esta Legislatura. No obstante, con una fuerza suficiente como para condicionar el futuro gobierno de Casado, que necesitaría inevitablemente del apoyo de Santiago Abascal para poder garantizarse una mínima estabilidad en La Moncloa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído