10.000 EUROS DE SUBVENCIÓN PARA CADA 'INTELECTUAL' A CUENTA DE LOS FONDOS EUROPEOS

El Gobierno Sánchez reedita el ‘clan de la zeja’: becas Erasmus para 100 escritores elegidos a dedo

Los agraciados estarán dos meses fuera de España para, en teoría, empaparse de la cultura extranjera

El Gobierno Sánchez reedita el 'clan de la zeja': becas Erasmus para 100 escritores elegidos a dedo

Hagan sus apuestas. Se abre el plazo para completar la lista de enchufados.

¿Quiénes serán los 100 escritores que se van a beneficiar de la nueva dádiva del Gobierno Sánchez?

El Ejecutivo socialcomunista, a través del Ministerio de Cultura, ha decidido crear o reeditar su propio ‘clan de la zeja’ y contentar los estómagos de un centenar de literatos con una suerte de ‘becas Erasmus‘.

La ayuda que van a recibir esos ‘intelectuales’, escogidos a dedo, claro, no es moco de pavo.

Un millón de euros a repartir, es decir a 10.000 por cabeza, que salen de un dinero que, inicialmente, está destinado a menesteres más relevantes.

Miquel Iceta, ministro de Cultura, aprovecha los fondos europeos para la recuperación económica para agradecer a unos determinados personajes su labor ‘pastoral’ para que la ciudadanía siga confiando en las ‘bondades’ del Gobierno socialcomunista.

El proyecto consiste en que los autores, escogidos por una comisión de funcionarios, estarán dos meses fuera de España para empaparse de la cultura extranjera.

Los agraciados tendrán un respaldo económico de 5.000 euros mensuales con el que hacer frente al alojamiento, la manutención y gastos derivados del propio viaje.

SUBVENCIONES COLADAS DE RONDÓN EN PLENO AGOSTO

Estas ‘ayudas’ se publicitaron el 12 de agosto de 2021, con más de media España de vacaciones y, por tanto, sin que tuvieran mayor publicidad.

El Ministerio de Cultura y Deportes publicó una orden ministerial por la que convocaba una serie de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva con cargo a los fondos europeos ‘Next Generation UE’, por un millón de euros.

A priori, nada habría que poner en tela de juicio…hasta que se comienza a rascar y se presume la reedición de un nuevo ‘clan de la zeja

Tal y como detalla este 2 de septiembre de 2021 el editorial de ABC, hay que ir a la letra pequeña para darse cuenta de que estas ayudas no van a ser tan de libre concurrencia como se pretende vender a los españoles:

La letra pequeña esconde una arbitrariedad evidente. Para empezar, se trata de una subvención por importe de un millón de euros dirigida a «fomentar la movilidad internacional de los autores literarios» y «favorecer la reflexión artística y el enriquecimiento lingüístico, la investigación y el aprendizaje de nuevas técnicas, formas de hacer, corrientes de pensamiento…».

Más letra pequeña: las estancias serán de dos meses en el extranjero y están pensadas para cien autores –escritores, traductores e ilustradores–, que percibirán 5.000 euros al mes para sus gastos de alojamiento y manutención. Resulta imposible no sospechar que esta subvención pueda convertirse en un abrevadero de dinero público para intelectuales convenientemente escogidos por el sanchismo, que terminen configurando una suerte de ‘clan de la zeja’ específico para el presidente del Gobierno.Una subvención que resulta una tentación para comprar favores de intelectuales progresistas similar a la que en su día sirvió a Rodríguez Zapatero para cortejar a la cultura y ganarse voluntades con dinero público en busca de votos.

Concluye el editorial del rotativo de Vocento que este tipo de ayudas lo único que persiguen es cultivar un voto cautivo:

Utilizar el dinero europeo destinado a rescatar nuestras maltrechas finanzas para crear un cortijo partidista sería tanto como cultivar el voto cautivo. Lo mínimo es exigir que en la concesión de las ayudas para «favorecer corrientes de pensamiento» (sic) haya pluralidad, objetividad, justicia y equidad objetiva en el proceso de selección.

Periodista Digital entrevista a Sebastián Moreno, 'El Clan de la Zeja'

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído