El exministro de Transporte venía realizando incómodas afirmaciones para el PSOE en la prensa, como el silencio de Sánchez o el plan de hacer una moción de censura a Ayuso

El zasca de Olona (VOX) al ‘chiringuito’ que Sánchez puso a Ábalos: “Vamos a tener tardes de gloria en la Comisión de Interior”

La diputada de VOX reacciona con sátira al nuevo y costoso nombramiento del exministro de Transportes y protagonista de escándalos como el ‘Delcygate’

El zasca de Olona (VOX) al ‘chiringuito’ que Sánchez puso a Ábalos: “Vamos a tener tardes de gloria en la Comisión de Interior”
Macarena Olona y José Luis Ábalos PD

El PSOE ya cuenta con un ‘chiringuito’ para que José Luis Ábalos y Carmen Calvo sigan cobrando de las arcas del Estado.

Tras ser expulsados sus cargos como ministro de Transportes, Movilidad y vicepresidenta primera, ambos socialistas serán, respectivamente, los presidentes de las comisiones de Igualdad e Interior del Congreso de los Diputados.

Tras acomodarles en un nuevo cargo, Pedro Sánchez busca evitar más situaciones como las protagonizadas por Ábalos en los medios de comunicación, donde no dudó en poner en evidencia al presidente del Gobierno al desvelar cómo no le había enviado ni un mensaje tras haberle sacado durante su profunda remodelación del Ejecutivo para lavar su imagen tras los indultos a los golpistas catalanes.

El anuncio del nombramiento despertó las risas de Macarena Olona, diputada de VOX, que no tardó en comentar a través de su cuenta oficial de Twitter: Vamos a tener tardes de gloria en la Comisión de Interior”, donde se encontrará con quien fue protagonista del polémico ‘Delcygate’.

Costoso nombramiento

El Grupo Parlamentario Socialista ofrece una salida laboral beneficiosa para Carmen Calvo y José Luis Ábalos. Además del puesto institucional que supone presidir una comisión del Congreso, el cargo conlleva un complemento extra de 1.551,58 euros al mes, como establece el Régimen Económico de los Diputados.

La plaza en la Comisión de Igualdad estaba vacante porque Pilar Cancela había sido nombrada secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Se da la circunstancia de que esta comisión abordará la tramitación de las leyes impulsadas por la ministra del ramo, Irene Montero, con la que Calvo mantuvo pulsos muy tensos dentro del Gobierno en algunas de las leyes que pasarán por ahí (como la Ley Trans o la del «sólo sí es sí»). Ese desgaste y su derrota final ante Montero aceleró su salida.

La técnica de Ábalos

Ábalos podría haber sido recolocado para evitar que siguiera siendo una figura incómoda para el PSOE en los medios de comunicación.

Es importante recordar que el exministro desveló en el programa ‘Más Vale Tarde’ de laSexta el enfriamiento de su relación con Pedro Sánchez a dos meses de su salida del Gobierno.

A pesar de que eran uña y carne, el camino de los socialistas se ha separado desde que el presidente del Gobierno desechó sin miramientos al que fue su ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE.

Habían pasado dos meses desde la ‘purga’ de Pedro Sánchez en Moncloa (10 de julio), pero aún no había cruzado ni una sola palabra con José Luis Ábalos. «Después yo creo que todos nos hemos dedicado a descansar todo lo que hemos podido«, indicó.

Antes las preguntas de Cristina Pardo e Iñaki López sorprendidos por el distanciamiento entre ambos, Ábalos intentó no echar más leña al fuego: “Nosotros hemos tenido momentos de mayor intensidad, de menor intensidad… Pero yo también es que no le doy ninguna vuelta a eso».

Más recientemente, también metió en un jardín al PSOE y a Ciudadanos al reconocer que había un plan para echar a Isabel Díaz Ayuso a través de una moción de censura.

A pesar de que el partido de Inés Arrimadas sostiene que no tenían interés en realizar en Madrid una moción de censura tras la fallida en Murcia, el exministro de Transportes ha reconocido que sí existía un pacto con el PSOE-Podemos para echar a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En una entrevista en InfoLibre, Ábalos responde a cuáles considera sus errores dentro de la política. Al hablar sobre la fallida moción de censura presentada al PP en Murcia, el socialista desvela que los planes iban más allá: hasta Ayuso.

“Cometimos el error de fiarnos de que Ciudadanos controlaba a su grupo y pensar que luego iban a dar una respuesta también en Madrid. Pero no fueron capaces”, confiesa el antiguo secretario de Organización del PSOE.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído