La ministra de Podemos terminó echando tierra sobre sus socios de Gobierno en un fallido ataque al partido de Pablo Casado

El vergonzoso patinazo de Yolanda Díaz: Acusa al PP de vender Endesa a los italianos, cuando fue Zapatero

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo mete la pata durante la sesión de control al Gobierno y demuestra que están desorientados en la guerra contra el precio de la luz

Una trasnochada Yolanda Díaz protagonizó un vergonzoso patinazo en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo acusó, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, al PP de “vender Endesa a los italianos”. Sin embargo, la realidad es contraria a los ataques de la representante de Podemos, ya que se trató de una operación que se produjo en el año 2007, con José Luis Rodríguez Zapatero en el poder.

Todo ha empezado cuando el diputado del PP, Teodoro García Egea, le ha recordado a la ministra que cuando era diputada por Galicia denunciaba que había datos insoportables porque la luz había subido un 105%. Ahora ha crecido un 200% durante su mandato y García Egea ha lamentado que han “querido meter mano a los ricos y han acabado pagando más los más necesitados”.
 
“Los únicos enchufes que funcionan son los de su Gobierno metiendo a una condenada y a dos imputados en el Gobierno”, ha defendido.

Ante esta afirmación, Yolanda Díaz ha defendido la propuesta de Podemos de crear una empresa pública de energía. La vicepresidenta dice que “el 62% de la producción de la energía del conjunto de la UE está en empresas con participaciones públicas”.

Y para atacar al PP mete la pata con una mentira que salpica directamente a sus socios del PSOE: “Por cierto pública como lo era en nuestro país Endesa hasta que llegaron ustedes que a día de hoy está en manos de una empresa que se llama Enel que es pública pero decide el Gobierno italiano”.

Nada más pronunciar estas palabras los diputados del PP presentes en la sesión de control en el Congreso han comenzado a hablar para recordarle a la ministra que esa operación se produjo bajo un Gobierno socialista. En concreto, tras varias Opas, el 5 de octubre de 2007, la italiana Enel y la española Acciona se hacían con el 92% del capital de Endesa y pactaban la venta de las acciones de Acciona a Enel para años más tarde. Fue el 20 de febrero de 2009 cuando finalmente Acciona y Enel firmaron un contrato por el que Acciona vendía sus acciones de Endesa.

El vídeo «urgenta» de Yolanda Díaz

La metedura de pata de la ministra llega pocos días después de un vídeo que se ha vuelto viral al mostrar a la ministra de Trabajo en la fiesta del Partido Comunista de España (PCE), donde ante los sindicatos y la militancia de su formación tuvo un vergonzoso desliz.

La representante de Podemos afirmó: “Vivimos en una ola de reacción, pero que no cunda el desánimo. Tenemos una tarea urgenta”. Una frase que despertó las burlas en las redes sociales, donde se debate si se trata de una simple equivocación o de la búsqueda de usar desesperadamente el lenguaje inclusivo en cualquier situación.

En el caso de ser la segunda opción, Yolanda Díaz estaría emulando al dictador Nicolás Maduro, quien también se ha convertido en un hazmerreir internacional por frases como: “vamos a repartir libros y libras” a las escuelas o “millones y millonas”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído