SOCIAL DRIVE DEMUESTRA CON DATOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO QUE COGER ESAS VÍAS RÁPIDAS YA CUESTA DINERO A LOS USUARIOS

Una red social de conductores ‘atropella’ a Pere Navarro (DGT) por querer cobrar un peaje por usar las autovías

Los cuatro gastos fijos a pagar por un conductor, independientemente de que vaya por una autopista, una autovía o una carretera convencional: Impuesto de circulación, Impuesto de matriculación, Seguro e ITV

El vídeo es del 7 de mayo de 2021, pero tiene toda la vigencia del mundo.

Ese día, en comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados, comparecía el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro.

En su alocución ya fue mostrando el camino que haría suyo el Gobierno PSOE-Unidas Podemos y que no era otro que el de hacer pagar un peaje a los conductores por usar las autovías.

El argumento del máximo responsable de la DGT era el de que no se podía cargar al bolsillo de todos los españoles el coste de unas carreteras que no todo el mundo usa.

Y lo expresaba de este modo:

Usted cuando va en tren no va gratis. El que usa lo paga.

Navarro recurrió al ‘entrañable’ ejemplo de la abuelita con una mísera pensión:

Haríamos bien en ponernos de acuerdo todos para resolver este tema de Estado. No podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías y hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carteras de alta velocidad.

Al igual que aseguraba que su medida no iba a producir un trasvase de coches hacia las vías convencionales:

El viaje largo se hace por autopista o autovía. Nadie se va a meter a hacer un viaje largo por la carretera convencional.

Ahora que tras el Consejo de Ministros del 19 de octubre de 2021 se ha dado luz verde a este nuevo atraco al bolsillo de los españoles, Social Drive, la red social de los conductores, ha sido tajante a la hora de rebatir las mentiras del máximo exponente de la DGT:

LA ESTRATAGEMA DEL GOBIERNO PARA NO LLAMARLO PEAJE

El plan del pago por uso de las autopistas y autovías como sustituto de los peajes será una realidad durante los próximos años.

Desde el Gobierno Sánchez, obsesionado por cambiar el nombre de las cosas para engañar al público, no quieren que se utilice el término ‘peaje’.

Con una cara que espanta, el socialista Sánchez y compinches  hablan de un ‘sistema de tarificación’: A mayor distancia recorrido, más se deberá pagar.

Un viaje de Madrid a Valencia costará al usuario 3,5 euros. Otro desplazamiento habitual, el de la capital hasta Barcelona, por su parte, será de 6,4 euros, muy similar a ir a Cádiz. Así, de Madrid a La Coruña le costará a los conductores 5,9 euros. Estos son algunos de los ejemplos tras conocerse el más que posible plan del Gobierno.

Con esta explicación se refería el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, en un Foro organizado por la Cadena Ser.

Tras varios meses de silencio por parte del ejecutivo, Vázquez puso fin al debate y las especulaciones y, además, explicó cómo será el nuevo sistema.

No lo llamaría peaje. Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no le llamaría así porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que se pagan hoy en las autopistas.

Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, no desmintió la información y ha confirmó que el pago usar las carreteras será una realidad en España.

Además, en la línea de lo que ya se conocía, aclaró que el Gobierno trabaja «en una tarificación que no genere agravios territoriales».

Así las cosas, Sánchez puso por primera vez fecha a la entrada en vigor de la medida. La ministra de Pedro Sánchez ha confirmado que el plan oficial se presentará en «unos meses» y que se espera implementarlo como «máximo» a inicios del 2024.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído