Ya lo dice el clásico.
No es lo mismo predicar que dar trigo.
Y a Pedro Sánchez se le da a las mil maravillas lo primero, lo de prometer, lo de los anuncios pomposos.
Pero en cuanto a lo segundo, la realidad se impone de manera aplastante y al presidente del Gobierno se le viena abajo el chiringuito.
Lo que está claro, a juicio de la encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo este 24 de octubre de 2021, que los españoles no se tragan una sola coma de las palabras del inquilino de La Moncloa con respecto al recibo de la luz.
El jefe del Ejecutivo socialcomunista, en una entrevisita en septiembre de 2021 en el diario El País, se comprometía a que los ciudadanos, a final del presente año, pagarían por el recibo de la luz lo mismo que se abonaba en el curso de 2018.
Sin embargo, a tenor de lo que día a día se está experimentando tanto en los hogares como en las empresas, el precio del megavatio hora no deja de subir, con picos que ya han superado de largo los 300 euros.
¿Consecuencia? Que los españoles ya no compran los anuncios de Sánchez.
Tanto es así que cerca del 70%, un 67,6%, tiene claro que a final de año no se va a pagar un recibo de la luz equivalente a lo que se tenía que abonar en 2018.
Ni siquiera alcanza el 22% la cifra de consumidores que sí albergan aún la esperanza de ver como regalazo de Navidad una bajada considerable en la tarifa eléctrica.
Incluso entre los votantes más afines al PSOE cuesta Dios y ayuda hacer un acto de fe y creerse las palabras del presidente.
Y es que ya son más los socialistas que consideran que Sánchez no podrá cumplir con su promesa, el 44,8% frente al 42,1% que sí le dan aún algo de crédito a sus anuncios.
Peor perspectiva se encuentra el mandatario de La Moncloa con la bolsa electoral que corresponde a su socio de Gobierno.
Los simpatizantes de Unidas Podemos son menos crédulos que los socialistas y casi la mitad de ellos dan por hecho de que no les va a quedar ni para el aguinaldo navideño después de que la compañía eléctrica elegida les pase el recibo de la luz.
Un 48,2% está convencido de que Pedro Sánchez será incapaz de cumplir con su promesa de la reducción del precio de la luz.
Solo un 36,8% de votantes del partido de Ione Belarra sí cree que aún es posible acometer esa bajada de lo que se paga por el consumo eléctrico hasta llevarlo a niveles de 2018.