Se trata de la primera manifestación de policías y guardias civiles por una reivindicación no salarial

A Marlaska le crecen los enanos: La Policía Local se suma a la gran protesta del CNP y la Guardia Civil contra Sánchez

La mayoría de los sindicatos que representan a los 238.000 policías nacionales, autonómicos, locales y guardias civiles que existen en España participarán en la protesta

A Marlaska le crecen los enanos: La Policía Local se suma a la gran protesta del CNP y la Guardia Civil contra Sánchez
Fernando Grande-Marlaska PD

A Fernando Grande-Marlaska le están creciendo los enanos.

El ministro del Interior observa cómo cada día se suman más agentes de la Policía y de la Guardia Civil a la gran protesta convocada para el sábado 27 de noviembre en Madrid en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Gobierno de Pedro Sánchez.

Si bien ya habían confirmado su participación la Policía Nacional y la Guardia Civil, ahora se han sumado los agentes de la Policía Local, a través de dos de sus sindicatos: la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM).

La mayoría de los sindicatos que representan a los 238.000 agentes que existen en España (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y policías locales) participarán en una protesta que está llamada a ser histórica por su carácter insólito.

Convocada por el sindicato mayoritario de la Policía, Jupol, bajo el amparo de Jusapol, con el lema “No a la inseguridad ciudadana”, ya han confirmado su asistencia el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP), la Unión Federal de Policía (UFP), el sindicato Policía Local Asociada (PLA), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Profesional de Cabos (APC), la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), la Unión de Oficiales (UO) y los Independientes de la Guardia Civil (IGC). También apoyan la protesta sindicatos de los Mossos d’Esquadra, de la Policía Foral de Navarra y algunos de la Ertzaintza.

Consideran que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, tildada de ‘ley Mordaza’ por sus detractores, propicia una indefensión en los miembros de las fuerzas de seguridad y se ven obligados a protestar en la calle para defender la «autoridad, dignidad y seguridad» de los agentes y los ciudadanos.

La nueva ley no está diseñada para proteger a los manifestantes, sino «para cercenar la capacidad las fuerzas de seguridad del Estado ante las protestas violentas», asegura Pablo Pérez, portavoz de Jupol.

Faltaban por sumarse a la manifestación los 70.000 policías locales que existen en España y este jueves ya lo han hecho sus dos primeros sindicatos. CSIF ha explicado en una nota de prensa que se posiciona en contra de la reforma porque supone «una merma importante al principio de autoridad» de los agentes, lo que generará «una gran inseguridad para los policías a la hora de actuar». Consideran que «vulnera el derecho a la intimidad» y pone en riesgo la «integridad física de los policías y de sus propias familias».

También lo ha hecho el CPPM, sindicato más representativo de la policía local de la Comunidad de Madrid, quien asegura que los términos de la reforma que impulsa el Gobierno son «inaceptables» pues dejará a todos los compañeros «vendidos en su trabajo cotidiano frente a cualquier tipo de falta o delito que pretendan evitar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído