Pánico en el Gobierno de Pedro Sánchez ante el creciente malestar de los ciudadanos que saldrán a las calles

La pesadilla de Marlaska: Abascal y Ayuso se suman a la gran protesta de Policía y Guardia Civil

VOX y el PP muestran su rotundo rechazo a una normativa que buscaría priorizar la palabra de los delincuentes frente a la de los agentes

La pesadilla de Marlaska: Abascal y Ayuso se suman a la gran protesta de Policía y Guardia Civil
Marlaska, Abascal y Ayuso PD

Fernando Grande-Marlaska está viviendo una verdadera pesadilla.

El ministro del Interior observó cómo la Policía Nacional y la Guardia Civil le plantaron cara a él y a su polémica ley de Seguridad Ciudadana impulsada por el Gobierno PSOE-Podemos.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado convocaron una manifestación para el próximo 27 de noviembre, donde ya ha confirmado su participación la Policía Local. Sin embargo, no han sido los únicos.

Santiago Abascal e Isabel Díaz Ayuso también anunciaron que se sumaran a la gran protesta del 27 de noviembre, lo que ha encendido las alarmas dentro de Moncloa, ya que se tratan de dos de las figuras más incómodas para Pedro Sánchez y que hacen tambalear su permanencia en el poder.

El vicepresidente político de VOX, Jorge Buxadé, ha criticado, en una rueda de prensa desde la sede nacional del partido en Madrid, que el Gobierno no haya dado todavía a conocer el proyecto de la nueva ley y se conozca sólo a través de filtraciones a los medios.

Uno de los hechos más graves, en su opinión, es el hecho de que haya sido «pergeñada» por el socialista Rafael Simancas y por Enrique Santiago, líder del PC y secretario de Estado de la Agenda 2030. «Ya sólo con citar a estar dos personas tendríamos que concluir que ese proyecto debería ser rechazado», ha asegurado Buxadé.

El portavoz ha recordado que Simancas se fotografió con Bildu para sellar el pacto del Gobierno con los proetarras y que Santiago fue abogado de las FARC. «Cuando se apruebe, y esperemos que no se apruebe, todos los españoles van a estar más inseguros», ha alertado sobre la reforma.

Gran descontento

Si bien ya habían confirmado su participación la Policía Nacional y la Guardia Civil, ahora se han sumado los agentes de la Policía Local, a través de dos de sus sindicatos: la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM).

La mayoría de los sindicatos que representan a los 238.000 agentes que existen en España (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y policías locales) participarán en una protesta que está llamada a ser histórica por su carácter insólito.

Convocada por el sindicato mayoritario de la Policía, Jupol, bajo el amparo de Jusapol, con el lema “No a la inseguridad ciudadana”, ya han confirmado su asistencia el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP), la Unión Federal de Policía (UFP), el sindicato Policía Local Asociada (PLA), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Profesional de Cabos (APC), la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), la Unión de Oficiales (UO) y los Independientes de la Guardia Civil (IGC). También apoyan la protesta sindicatos de los Mossos d’Esquadra, de la Policía Foral de Navarra y algunos de la Ertzaintza.

Consideran que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, tildada de ‘ley Mordaza’ por sus detractores, propicia una indefensión en los miembros de las fuerzas de seguridad y se ven obligados a protestar en la calle para defender la «autoridad, dignidad y seguridad» de los agentes y los ciudadanos.

La nueva ley no está diseñada para proteger a los manifestantes, sino «para cercenar la capacidad las fuerzas de seguridad del Estado ante las protestas violentas», asegura Pablo Pérez, portavoz de Jupol.

Faltaban por sumarse a la manifestación los 70.000 policías locales que existen en España y este jueves ya lo han hecho sus dos primeros sindicatos. CSIF ha explicado en una nota de prensa que se posiciona en contra de la reforma porque supone «una merma importante al principio de autoridad» de los agentes, lo que generará «una gran inseguridad para los policías a la hora de actuar». Consideran que «vulnera el derecho a la intimidad» y pone en riesgo la «integridad física de los policías y de sus propias familias».

También lo ha hecho el CPPM, sindicato más representativo de la policía local de la Comunidad de Madrid, quien asegura que los términos de la reforma que impulsa el Gobierno son «inaceptables» pues dejará a todos los compañeros «vendidos en su trabajo cotidiano frente a cualquier tipo de falta o delito que pretendan evitar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído