Moncloa quita la acreditación a los medios incómodos para el PSOE-Podemos, como ya se intentó en el Congreso de los Diputados

Un diputado acorrala a Sánchez: Le exige explicaciones por la “curiosa” censura a ‘EDA’ y ‘7NN’

Pablo Cambronero lanza una pregunta parlamentaria para conocer si Moncloa “quiere acallar a los medios que no puede controlar con dinero público”

Un diputado acorrala a Sánchez: Le exige explicaciones por la “curiosa” censura a ‘EDA’ y ‘7NN’
Pedro Sánchez PD

Un diputado de Ciudadanos decidió plantar cara a Pedro Sánchez por su plan de censura.

Pablo Cambronero lanzó, este 30 de diciembre, una pregunta parlamentaria al presidente del Gobierno después de que se conociera la eliminación de las credenciales a ‘Estado de Alarma’ y ‘7NN’ para acceder a las ruedas de prensa de Moncloa.

En su iniciativa parlamentaria, Cambronero plantea que “en el día de ayer (29 de diciembre) asistimos a hechos extremadamente graves que se produjeron en la sala de prensa de Moncloa. Mientras el Presidente del Gobierno daba una rueda de prensa en el Palacio de Moncloa (pagada con el dinero de todos), denegó el acceso a varios medios, curiosamente, los mismos que sufrieron una tentativa de censura en el Congreso de los Diputados”.

En este sentido, denuncia que “además de denegar con argumentos peregrinos el acceso a estos dos medios, la rueda de prensa tuvo unas preguntas asignadas a medios que todos sabemos que no harán preguntas incómodas al Presidente. Con ello supone de facto una vulneración sistemática de derechos fundamentales, concretamente, el derecho fundamental del artículo 20 de la Constitución, de libertad de prensa”.

El diputado aprovecha para lanzar dos contundentes preguntas al líder socialista. Para empezar, conocer cuáles son las verdaderas razones para denegar el acceso a ‘Estado de Alarma’ y ‘7NN’ a Moncloa.

A lo que sumó otra duda más. “¿Quiere el Gobierno, como parece, acallar la voz de los medios de comunicación que no puede controlar con dinero público?”.

Los medios censurados por Sánchez

El periodista Javier Negre denuncia que Presidencia ha tomado la decisión de no acreditar a ‘Estado de Alarma’ para las ruedas de prensa. Se trata del segundo medio excluido por hacer preguntas comprometidas al PSOE-Podemos y sus socios de extrema izquierda, después de que se decidiera retirar la acreditación a Josué Cárdenas, periodista del canal de televisión 7NN.

La medida contra ‘Estado de Alarma’ se conoce poco después de que se hiciera pública la denuncia de Negre contra el fotógrafo de Pedro Sánchez, Borja Puig de la Bellacasa.

El director de ‘Estado de Alarma’ le denunció por la presunta agresión recibida el 22 de diciembre en los pasillos del Senado. Así lo anunció en las redes sociales:

“Es Borja Puig de la Bellacasa. Profesión: fotógrafo de Pedro Sánchez en Moncloa a cargo del erario público. Está denunciado por agredirme en el Senado estando acreditado como periodista. Lo pagamos todos”.

Moncloa también ha decidido cerrar sus puertas a Josué Cárdenas, periodista del canal de televisión 7NN.

Se trata del mismo periodista que se encaró y dejó en la lona a Gabriel Rufián el pasado 16 de noviembre.

El periodista de 7NN quería conocer el posicionamiento de ERC sobre la nueva Ley de Seguridad Ciudadana impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y de la protesta de los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil contra la misma. Sin embargo, el diputado catalán volvió a reusarse a responder a los medios incómodos para la extrema izquierda.

“No participamos de burbujas mediáticas de la ultraderecha”, dijo Rufián como ya ha hecho a los periodistas de ‘Estado de Alarma’ o de ‘OkDiario’. Sin embargo, no esperaba que Josué Cárdenas le plantara cara

“Pero Sr. Rufián como comprenderá es un nuevo medio y usted no es nadie para decirme si soy extrema derecha o extrema izquierda. Yo le pregunto y no le digo si es usted de extrema izquierda, si es independentista o si es golpista…no utilizo ninguno de estos términos, que usted si utiliza conmigo”.

Rufián no entró en razón y lanzó un borde: “Opino lo mismo que hace 20 segundos”. Lo que llevó al periodista a tener que responder de nuevo: “Yo también opino lo mismo y le agradecería que me respondiera, porque sería una falta al decoro de esta cámara. Usted cobra un sueldo, por favor si me pudiera responder se lo agradezco”.

Sin embargo, el diputado de ERC se mantuvo en su escondite del “no participamos de burbujas mediáticas de la ultraderecha”. Si bien el periodista le recordó que “no estoy valorando su ideología” y le pidió no cuestionar la suya, el independentista no dio marcha atrás.

Ante la falta del apoyo del resto de los compañeros de los medios de comunicación, Rufián abandonó la sala de prensa sin dejar clara cuál es la postura de ERC sobre la Ley de Seguridad Ciudadana.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído