El ‘impuesto de los pobres’ sigue aumentando ante la incapacidad de los socialistas y comunistas por controlar la economía

El INE le ‘ajusta las cuentas’ a Sánchez: La inflación se dispara al 6,5%, su mayor tasa en 29 años

El Gobierno PSOE-Podemos viene intentando presumir de una recuperación económica que no está reflejada en los datos económicos

El INE le ‘ajusta las cuentas’ a Sánchez: La inflación se dispara al 6,5%, su mayor tasa en 29 años
Pedro Sánchez PD

El Instituto Nacional de Estadística (INE) le está ajustando las cuentas a Pedro Sánchez.

Si bien el Gobierno PSOE-Podemos ha buscado presumir de una recuperación económica, los datos apuntan hacia un escenario contrario. Un claro ejemplo es el Índice de Precio al Consumidor (IPC), que cerró el último mes del año disparado al 6,5 % empujado por el alza del precio de la luz y el encarecimiento de los alimentos.

Se trata de un dato que pone en evidencia la incapacidad de los socialistas y comunistas por controlar la economía, ya que es la cifra más elevada registrada desde marzo de 1992.

Lejos de tratarse de un aumento puntual de la inflación (también conocida por el ‘impuesto de los pobres’ por ser el sector más afectado), los expertos prevén que la espiral alcista se mantendrá al menos hasta la mitad de este 2022.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, adelantó que la escalada de los precios podría pulverizar la mayoría de previsiones realizadas. «Quizás la inflación no sea tan transitoria como se pronosticó hace solo unos meses”, aseguró.

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez no pueden utilizar la excusa de que ‘no se vio venir’ el gran aumento de la inflación, ya que detrás se encuentra el rebote sufrido por el precio de la energía, especialmente el experimentado por el mercado eléctrico.

No es secreto para nadie que diciembre cerró como el mes más caro de la serie histórica, alcanzando una media de casi 240 euros/MWh.

Además, los servicios de alojamiento se encarecieron en diciembre en comparación con igual mes de 2020 y la restauración subió los precios por encima de lo que lo hizo un año antes.

Por contra, los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales bajaron en diciembre de este año, en contraste con la subida que experimentaron en 2020.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído