CON UNA INFLACIÓN DESBOCADA ES IMPOSIBLE PENSAR QUE EL PIB CRECERÁ AL 7%

La ineptitud de Sánchez deparará para España un 2022 ruinoso y un 2023 aun más desastroso

Bernaldo de Quirós: "Aquí urge un cambio de política económica, aunque este Gobierno no lo hará, salvo que le fuercen"

La ineptitud de Sánchez deparará para España un 2022 ruinoso y un 2023 aun más desastroso
Pedro Sánchez.

La cosa económica tiene muy mala pinta.

Tanto es así que ya hay ruido de sables electorales para el verano de 2022.

Lo cierto es que las cuentas no le salen a Pedro Sánchez y mucho menos a los españoles de a pie.

El sablazo fiscal que está previsto para este 2022 ha puesto de uñas al personal.

Esto, conjugado con los procesos electorales en Castilla y León, para el 13 de febrero de 2022 y en Andalucía, previsiblemente para junio de 2022, puede llevar al presidente del Gobierno a disolver las Cortes y anticipar las elecciones generales.

Un mal resultado en ambas circunscripciones, sumado a que muchos ciudadanos tengan que hacer más equilibrios que los artistas del Circo del Sol para llegar a fin de mes, puede suponer un desalojo indiscutible de Sánchez si espera a noviembre-diciembre de 2023 para concurrir a las urnas.

Lo que está claro, tal y como apunta el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós en El Debate, es que el año que recién se acaba de estrenar viene con muchas estrecheces para los contribuyentes.

Lo peor es que nada más salir de 2022, el experto vaticina que 2023 aun puede ser peor, un completo desastre para la economía de España:

Nunca en la historia de España se ha producido una situación en la que una subida de precios no haya ido aparejada de una exigencia de subidas salariales por parte de los sindicatos. Además, hay que tener en cuenta que la nueva reforma laboral da más poder a los sindicatos y elimina el poder de ajuste de las compañías.

Igualmente, Quirós ve imposible que el PIB español pueda subir en 2022 al 7%, tal y como ha pronosticado Nadia Calviño, titular de Economía, cuando España tiene una inflación disparada, por encima de la media de la Unión Europea:

Preveo un 2022. Más que caminar hacia la recuperación, perderemos auge. Desde 1977, siempre que hubo una crisis, la recuperación española había sido superior a la europea. Esta vez no, y eso que la recuperación europea ha sido débil. Además, nunca nos había pasado que saliéramos de una crisis teniendo una productividad negativa.

Quirós tiene la receta para salir de esta situación de estanflación:

Hay que reducir el déficit, el gasto, y no subiendo los impuestos; endureciendo la política monetaria, que es algo que está en manos del Banco Central Europeo, y realizando las reformas estructurales para ajustar la economía que no se han hecho. Irían en la línea de una flexibilidad que es inasumible para este Gobierno. Si 2022 será muy malo, 2023 será desastroso.

Sí cree el economista que no correríamos, en principicio, el riesgo de acabar intervenidos como pasó con Grecia, pero avisa de que tampoco se debe forzar mucho la situación:

Costaríamos mucho dinero. La intervención de Grecia costó 450.000 millones. Nosotros la superaríamos. No hay dinero para intervenir España. Somos demasiado grandes para caer. Creo que el Gobierno juega con eso, pero es un juego peligroso. Aquí urge un cambio de política económica, aunque este Gobierno no lo hará, salvo que le fuercen.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído