Le recuerdan a la vicepresidenta que el Gobierno se embolsó 11.000 millones de ‘gratis’ a través de la factura de la luz

Daniel Lacalle tumba el gran bulo de Yolanda Díaz sobre las eléctricas con solo un tuit

El reconocido economista señala que los datos aportados por la ministra comunistas están inflados para hacer propaganda

Daniel Lacalle y Yolanda Díaz
Daniel Lacalle y Yolanda Díaz PD

Yolanda Díaz mantiene su campaña de acoso y derribo contra las empresas eléctricas.

A pesar de que la incapacidad de gestión del Gobierno PSOE-Podemos y los elevados impuestos están disparando el precio de la luz, la vicepresidenta comunista insiste en ‘cortar la cabeza’ a las empresas del sector privado.

A través de su cuenta de Twitter, Díaz afirmó: “En 2021 las 3 principales eléctricas se embolsaron 10.022M de beneficios antes de impuestos, un 47% más que el año anterior”. 

A lo que agregó que “la respuesta a la crisis exige de un reparto justo de los costes que no perjudique a la ciudadanía de nuestro país”.

Sin embargo, los datos de la vicepresidenta de Pedro Sánchez están plagados de trampas, por lo que su afirmación no es otra cosa sino un nuevo bulo de la extrema izquierda impulsado desde el Gobierno.

Daniel Lacalle desmontó los argumentos fake de Yolanda Díaz con tan solo un tuit, en el que le recriminaba que “hay que tener mucha cara dura” para el uso manipulado de los datos.

El reconocido economista precisa que las cifras publicadas por la ministra se trata de “los beneficios antes de impuestos e incluyendo los que se han generado fuera de España”.

En este sentido, se infla una cifra para generar una campaña en contra de las empresas privadas y ocultar la pésima gestión de un gobierno que se aferra a seguir vaciando los bolsillos de todos los españoles con avalanchas de impuestos.

Lacalle aprovecha para recordar a Díaz que “casualmente el gobierno ‘de la gente’ se ha embolsado 11.000 millones de la tarifa sin invertir ni crear empleo en energía”. Unos recursos que, lejos de ser empleados para ayudar a las familias, se malgastan en la financiación de los sindicatos o en contentar al Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Las ‘chulísimas’ torpezas de Díaz

La ministra de Trabajo hizo el ridículo queriendo recortar los beneficios de las eléctricas. Una metedura de pata que la convierte en representante legitimada de las petroleras que son las únicas que han obtenido ‘beneficios caídos del cielo’.

Mientras las eléctricas han visto recortado sus beneficios en España, obteniéndolo sin embargo en el extranjero gracias a sus inversiones en Estados Unidos, han sido las grandes petroleras y gasistas las que despiadadamente han obtenido enormes beneficios tras el aumento del precio del petróleo y del gas.

Mientras el beneficio neto de Iberdrola, de 2.410 millones de euros en los nueve primeros meses del año, es un 10,2% menor que en igual periodo de 2020, las gasistas y las petroleras han visto disparado sus beneficios por los altos precios. Las eléctricas han mantenido el precio fijo al 80 % de la demanda eléctrica, sin variar apenas sus ingresos, mientras sus gastos se han disparado por el aumento del precio del gas y del petróleo.

Precisamente ese aumento del precio del gas y del petróleo, costes para las eléctricas, son paradójicamente mayores ingresos para las petroleras y las gasistas que se han visto muy beneficiadas, forradas en términos más coloquiales, obteniendo, estas sí, beneficios caídos del cielo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído