NUEVO DESENCUENTRO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO CON SUS SOCIOS DE PODEMOS TRAS LOS ANUNCIOS DE INCREMENTAR EL GASTO MILITAR Y BAJAR LOS IMPUESTOS

Sánchez claudica ante Mohamed VI y apoya que el Sáhara sea una provincia autónoma de Marruecos

El Partido Popular reclama la comparecencia urgente del jefe del Ejecutivo socialcomunista para que explique por qué cede a las pretensiones del monarca alauí

Sánchez claudica ante Mohamed VI y apoya que el Sáhara sea una provincia autónoma de Marruecos
Pedro Sánchez y Mohamed VI.

Nuevo incendio en el Gobierno socialcomunista.

El blandengue Pedro Sánchez claudica ante el rey Mohamed VI y cede ante una de sus pretensiones, la de que el Sáhara Occidental pueda ser una provincia autónoma de Marruecos.

Según un comunicado de la Casa Real marroquí publicado por varios medios locales este 18 de marzo de 2022, fue el propio presidente español quien dio a conocer su cambio de posición al monarca alauí:

España considera la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para la resolución del diferendo.

El posicionamiento cambia de raíz la postura que había mantenido el Gobierno de España, alineado siempre con las resoluciones de Naciones Unidas en la búsqueda de una solución al contencioso alrededor de un territorio pendiente de descolonización y evitando siempre apoyar a Marruecos o al Frente Polisario, las dos partes enfrentadas por reclamar su soberanía.

El cambio de parecer del Ejecutivo español fue comunicado por Pedro Sánchez al rey Mohamed VI en una misiva en la que reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos y en la que destaca los esfuerzos serios y creíbles del reino alauí en el marco de Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable.

ENFADO EN EL ‘ALA MORADA’ DEL EJECUTIVO SANCHISTA

La decisión adoptada por Sánchez supuso una nueva fractura en el seno del Ejecutivo.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, dejó clara su postura contraria a lo decidido por Pedro Sánchez:

Tres cuartas partes de lo mismo con Yolanda Díaz:

Y siguieron las críticas a nivel de partido:

DESENCANTO EN EL FRENTE POLISARIO

Tampoco la noticia gustó en otro frente (nunca mejor dicho).

El Frente Polisario, tras conocer la postración de Sánchez a Marruecos, respondió agriamente, asegurando que el Gobierno español había cedido al chantaje:

España sucumbe ante el chantaje y la política del miedo utilizada por Marruecos. Es una posición que no se corresponde con la responsabilidad política y jurídica de España y que condicionará su papel en la resolución del conflicto.

LA OPOSICIÓN EXIGE EXPLICACIONES

Los partidos en la oposición tampoco tardaron en reclamar a Pedro Sánchez que comparezca con carácter de urgencia en sede parlamentaria para ofrecer explicaciones a este golpe de timón que, además, se ha hecho de tapadillo.

El primero en hacerlo fue el Partido Popular, que exige la comparecencia de Sánchez en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo:

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído