EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO BUSCA CONSERVAR LOS OCEANOS

Pedro Sánchez planea recortar la explotación marina en mitad de un desabastecimiento

El recorte de explotación marina podría afectar aún más al desabastecimiento y a la subida de precios

Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno PD

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha lanzado una propuesta en el que pide recortar la explotación marina de los pesqueros en mitad de una escalada de los precios de los alimentos y un inicio de un desabastecimiento y de unas huelgas. La idea busca conservar y utilizar los océanos, los mares y los recursos marinos de una manera sostenible. El documento ya ha sido registrado en el Congreso de los Diputados. Dicho registro se ha realizado bajo una propuesta no de ley relacionada con la iniciativa de la protección de la superficie marina de España, que hace referencia al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14. El siguiente paso es que el plan pase ahora a Comisión y que acabe como una restricción de la explotación pesquera.

El objetivo 14 persigue una serie de metas, que son prevenir y reducir la contaminación marina, conservar y utilizar de una manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos, combatir los efectos de la acidificación de los océanos, prevenir la pesca ilegal, facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y mercados, entre otras.

A pesar de que esta inventiva puede parecer una buena idea en un principio, hay que tener en cuenta que se ha realizado en mitad de un desabastecimiento de los alimentos y una subida de precios desescalada, lo que puede ser preocupante. Ante esta situación, el Presidente del Gobierno se ha excusado diciendo que los océanos son una de las principales reservas de la biodiversidad del planeta.

«Los océanos y mares representan más del 90% del espacio habitable del planeta y contienen más de 250.000 especies que conocemos y que gran parte de nuestros recursos materiales provienen de océanos y mares».

Sánchez ha usado su típico argumento de la lucha contra el cambio climático y la protección del planeta.

El PSOE señala que España es uno de los 50 países que se comprometió con el objetivo y que más cerca está de cumplir el objetivo. Además, el Ministerio de Transición Ecológica quiere conseguir el 15% de protección de la superficie marina en 2023 y ha dejado caer que actualmente, España protege el 13% de la superficie marina, lo que equivale a 131.789 km cuadrados. También, aplaude al país diciendo que en un periodo de tiempo muy breve ha recorrido un gran camino y que se encuentra cada vez más cerca de su objetivo. Ante esto, nuestro país es uno de los pocos países en Europa que ha superado el 10% en el umbral establecido por el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas. Esto coloca a España como uno de los países con mayor protección de su superficie incluida en la Red Natura 2000.

Sin embargo, el PSOE quiere recortar aún más. Es por eso que quiere que el Gobierno de España mantenga los avances en la protección del medio ambiente. También, que se avance en el objetivo de “prevenir y reducir la contaminación marina de todo tipo, minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos y reglamentar la explotación pesquera, entre otros objetivos”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído