Moncloa ignora los datos del INE y se aferra a un clavo ardiendo: los datos de Eurostat

Almeida, indignado con la trampa de Sánchez y ‘El País’ para lanzar un bulo sobre el precio de la luz

El presidente del Gobierno y el diario de izquierdas utilizan una triquiñuela estadística para afirmar que el socialista cumplió su promesa de pagar en 2021 una factura similar a 2018

José Luis Martínez-Almeida y Pedro Sánchez
José Luis Martínez-Almeida y Pedro Sánchez PD

José Luis Martínez-Almeida no pudo evitar indignarse al ver cómo el Gobierno de Pedro Sánchez y ‘El País’ están utilizando una trampa para difundir un bulo sobre el aumento de la factura de la luz.

Desde Moncloa son conscientes de que el Gobierno PSOE-Podemos es incapaz de evitar el incremento de los precios y que la excusa de la invasión rusa a Ucrania no coló entre los ciudadanos que son un 10 por ciento más pobres en el último año. Por eso, tuvieron que utilizar una triquiñuela estadística para intentar salvar los muebles.

El objetivo es negar que Sánchez incumplió su famosa promesa lanzada desde ‘El País’:

“Estamos trabajando con un plan para llegar a un compromiso concreto, y es que al final de 2021 los españoles echen la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018”.

Si bien los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) desvelan que, efectivamente, el líder del PSOE fracasó en su promesa, ahora Moncloa y ‘El País’ hacen malabares con las cifras para darle la razón a Sánchez.

La ‘solución’ la encontraron en Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, después de que dio a conocer los datos sobre la factura eléctrica de los españoles. Unos datos que Moncloa utilizó para afirmar que:

“Eurostat ha publicado los precios de la electricidad que pagaron los hogares en la UE durante 2021, confirmando que se ha cumplido el compromiso que adquirió Pedro Sánchez”.

Sin embargo, se trata de unos datos que vienen con trampa: Las estadísticas europeas se ajustan a la baja porque toman en consideración tanto el mercado libre (16,2 millones de hogares) y los del regulado (10,5 millones). Una media que cae gracias a la estabilidad del segundo.

Es decir, es una forma de camuflar la incapacidad del Gobierno por tener controlado el mercado regulado, donde no dio con la fórmula para evitar que el precio rompiera (una y otra vez) récords históricos.

El engaño de Moncloa y replicado por ‘El País’ se cae bajo su propio peso al observar los datos del INE, donde sí queda plasmado que los hogares españoles pagaron mucho más que en 2018.

Para entender la magnitud de la trampa del PSOE, basta con observar cómo los datos de Eurostat apuntan a que (a pesar de la constante escalada de los precios de la factura eléctrica) los españoles habrían pagado menos que en 2018.

La agencia europea estima que un hogar español pagó en 2018 un precio medio de 0,2595 euros por kilovatio hora (kWh) si se le aplica la tasa de inflación de entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021. Y esa cantidad es superior a los 0,257 euros el kWh del año pasado.

Consciente de la manipulación de los datos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para intentar echar un salvavidas a la fallida promesa del socialista, el alcalde de Madrid Martínez-Almeida no pudo ocultar su malestar: “Se ríen de nosotros”.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído