Antonio Caño considera que el líder socialista solo busca convertir el viaje a Ucrania en una nueva campaña de marketing

Un exdirector de ‘El País’ hunde a Sánchez: Saca a la luz el motivo ‘oculto’ de su visita a Kiev

El presidente del Gobierno viajará en los próximos días a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, según ha adelantado el portal 'The Diplomat'

Volodímir Zelenski y Pedro Sánchez
Volodímir Zelenski y Pedro Sánchez PD

Antonio Caño hundió de un solo ‘bombazo’ a Pedro Sánchez y su sorpresiva visita a Kiev para verse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

El exdirector de ‘El País’ reaccionó a la publicación del portal ‘The Diplomat’, donde se dio a conocer que el presidente del Gobierno acudirá en los próximos días a Ucrania, si bien no han trascendido más detalles del encuentro entre ambos mandatarios por motivos de seguridad.

Para Caño la visita tiene un gran motivo ‘oculto’: el postureo.

Para el periodista, el líder socialista “vive del marketing y sólo del marketing”. Por lo que le reprocha que “fue el último en enviar armas a Ucrania, jamás ha tomado una iniciativa en esta guerra, tiene en su Gobierno a cómplices silenciosos de Putin”.

Sin embargo, le echa en cara que “la foto en Kiev no se la pierde por nada del mundo”.

Las duras palabras del exdirector de ‘El País’ están sustentadas en la forma de actuar del Gobierno PSOE-Podemos.

Es importante recordar que el presidente del Gobierno, constantemente marginado por Estados Unidos y la OTAN por sus socios “pro Putin”, tuvo que soportar el boicot que su propio secretario de Estado, Enrique Santiago, realizó a Volodímir Zelenski durante su intervención en el Congreso de los Diputados del 5 de abril.

El también secretario general del Partido Comunista de España (PCE) se puso de pie en la ovación al mandatario ucraniano, pero las cámaras del Congreso captan cómo evita aplaudir en apoyo a Zelenski.

Enrique Santiago no fue el único, ya que tampoco mostraron su respaldo al presidente de Ucrania los diputados de la CUP Albert Botran y Mireia Vehí y el diputado del BNG, Néstor Rego.

Son algunos gestos como estos los que llevaron a que el pasado 18 de marzo, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, criticó a los gobiernos que «ahora son medio comunistas o pro Putin».

El ministro ucraniano, a través de una conexión telemática en la que se dirigía a todos los parlamentarios, apeló a la necesidad de que «hagan un llamamiento a sus gobiernos». Así, insistía en la necesidad de que la población de esos países, entre los que citó directamente a España, salieran «a las calles» para manifestarse:

«Por favor, hagan un llamamiento a sus gobiernos y a los gobiernos que ahora son medio comunistas o pro Putin en estos países. Por favor, salid a las calles. Hagan manifestaciones. Pregúntenles qué han hecho por Ucrania. Me ha preguntado qué se puede hacer en España».

La visita a Kiev

El anuncio de la visita de Sánchez llega justo después de anunciar la reapertura “en pocos días” de la embajada de España en Kiev, después de que el personal de delegación diplomática española y su embajadora, Silvia Cortés Marín, fueran evacuados el pasado 25 de febrero ante la invasión rusa de Ucrania.

Ahora el socialista se quiere sumar a los primeros líderes políticos en desplazarse personalmente a Kiev, como fueron los dirigentes de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa; y de República Checa, Petr Fiala. Viajaron a mediados de marzo, a título personal aunque informaron previamente a la Unión Europea.

Por parte de las instituciones de la UE, viajó en primer lugar (el 31 de marzo) la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que abrió el camino a la responsable de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de los Veintisiete, Josep Borrell.

Ya en abril, también han viajado a la capital ucraniana los primeros ministros de Eslovaquia, Eduard Heger, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, así como el jefe de Gobierno de Reino Unido, Boris Johnson.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha invitado públicamente en los últimos días a Kiev a los presidentes de Estados Unidos y de Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, respectivamente, aunque también ha trascendido su rechazo a una visita del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído