También salieron escaldados sus ministros de Industria, Agricultura, Política Territorial y de Ciencias

El colosal abucheo que sorprende a Pedro Sánchez en ‘territorio amigo’

El presidente del Gobierno pensó que escaparía de los gritos e insultos de los españoles en la Castilla-La Mancha de García-Page, pero se equivocó

Ciudad que pisa Pedro Sánchez… ciudad en la que sale brutalmente abucheado.

El presidente del Gobierno acudió este 11 de mayo a la la Feria Nacional del Vino de Ciudad Real con la esperanza de escapar de los habituales gritos e insultos que recibe en casi todas sus apariciones públicas.

Al considerar a Castilla-La Mancha un ‘territorio amigo’ al ser gobernada por el socialista Emiliano García-Page, Sánchez salió confiado de que le recibirían con aplausos y vítores, pero la realidad fue totalmente la opuesta: abucheos, pitadas e insultos fue lo único que encontró el líder del PSOE.

Al ver a Sánchez, los presentes en el Pabellón Ferial protagonizaron un sonoro abucheo.

Una muestra de desprecio de los españoles que también salpicó a quienes le acompañaban: la ministra de Industria, Comercio y Turismo; Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Luis Planas; la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Fuego amigo

Si el abucheo ya suponía un duro golpe a la imagen del presidente del Gobierno, el discurso inaugural de García-Page fue la puñalada por la espalda que acabó por hundirle en Castilla-La Mancha.

El presidente autonómico reprochó al Gobierno de Sánchez que esté sometido al chantaje que hacen sus socios de ERC y EH Bildu.

“A ver si ahora resulta que los culpables van a terminar siendo los que pasen por víctimas, hasta ahí podía llegar la cosa”, aseguró el dirigente del PSOE.

“No tenemos que estar sometidos a ningún tipo de chantaje ofensivo, indignante u obsceno como estoy viendo por ahí. Es verdaderamente tremendo. Lo dejaré claro, hay unas cosas que están pasando en España que a mí no me van a hacer, ni mucho menos, cambiar de opinión. Tontos tontos, no somos. No me estoy refiriendo al recibo de la luz, ¿eh? A ver si ahora resulta que los culpables van a terminar siendo los que pasen por víctimas, hasta ahí podía llegar la cosa”, sostuvo Page.

El presidente de Castilla-La Mancha definió a los socios de Sánchez en el Congreso como “la gente menos fiable de la que hay en política española”.

“Ojo, que si la estabilidad de este país pasa, si la estabilidad de la economía y de todas las medidas que necesitamos para la recuperación, pasan por la gente menos fiable de la que hay en política española, pues, como comprenderán, habrá que pensar. Y lo tendremos que pensar entre los que estamos en lo que estamos. Hoy aquí por lo menos tenemos una ventana de normalidad en una España que se empeña muchas veces en no estar tranquila”, recalcó el dirigente socialista.

Largo historial de abucheos

Pedro Sánchez había estado intentando esquivar los abucheos desde febrero de 2022, cuando recibido entre gritos e insultos en Don Benito, la localidad extremeña que votó a favor de fusionarse con el municipio vecino de Villanueva de la Serena.

Al grito de “¡Pedro dimite, el pueblo no te admite!”, “¡Fuera, fuera!” o “sinvergüenza”, los manifestantes mostraron su profundo malestar con el socialista y su gobierno.

No es un caso aislado. El 28 de octubre, Sánchez recibió un colosal abucheo en Cáceres.

Consciente de que es recibido con pitidos e insultos a todas las ciudades que visita, desde Moncloa buscaron limitar la presencia de vecinos para evitar que se difundieran imágenes del abucheo al presidente del Gobierno. Sin embargo, volvieron a fracasar en su objetivo.

En las imágenes difundidas en las redes sociales y por ‘Estado de Alarma’ se podía oír cómo los españoles pedían la salida del líder del PSOE de la ciudad: “¡Sánchez, pardillo, no vuelvas a Trujillo!”. A lo que acompañaron con frases como “sinvergüenza” o “dimisión”.

La llegada del líder del PSOE al desfile del 12 de octubre que coincidió con la llegada de los Reyes al Paseo de la Castellana fue la vez anterior que se tuvo que enfrentar al rechazo de los ciudadanos.

El público situado en la zona más cercana a la tribuna de autoridades ha abucheado a Sánchez en cuanto ha sido anunciado por megafonía. Se han escuchado insultos y gritos de “¡Fuera Sánchez!” y “¡Sánchez dimisión!”.

No se trata de casos aislados. A principios de septiembre recibió una ‘doble ración’ en menos de una semana.

El líder del PSOE, que tras haber presenciado el gran descontento de los ciudadanos el pasado 26 de agosto en Cáceres, ahora fue recibido el 2 de septiembre al grito de “mentiroso compulsivo” y “sinvergüenza” en un acto celebrado en Guadalajara.

La falta de aceptación a Pedro Sánchez le persigue constantemente. Es importante recordar que solo hace una semana el presidente del Gobierno intentó darse un ‘baño de masas’ la localidad de Navalmoral de la Mata (Cáceres), donde realizó una jornada con las personas que habitualmente realizan actividades en el Hogar de Mayores. Sin embargo, el tiro le ha salido por la culata.

En mitad de su ‘mitin privado’, el líder del PSOE recibió silbidos y abucheos. Una imagen ya tradicional en cada uno de sus actos públicos en los que no puede controlar totalmente el público asistente.

Esta vez no ha sido la excepción y pese al esfuerzo del PSOE extremeño, Sánchez no se ha librado de las críticas, como ocurre en cada uno de sus últimos, y limitadísimos, actos públicos.

El abucheo le recuerda su bochornoso momento vivido en Salamanca el pasado 30 de julio, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid fue recibida entre aplausos y vítores en la Plaza Mayor, donde justamente horas después sería abucheado el presidente del Gobierno.

La escena vivida por Isabel Díaz Ayuso fue totalmente diferente a la que se apreció solo horas después, cuando Pedro Sánchez acudió a la Plaza Mayor para para hacer la ‘foto de familia’ de la XXIV Conferencia de Presidentes autonómicos.

Los vecinos de la localidad abuchearon al líder del PSOE y le pidieron a gritos que deje la Moncloa.

Tanto fue así la pitada al mandatario español que, como informa el periodista Eduardo Inda, Moncloa optó por suspender el paseíllo que habían diseñado para Sánchez por las calles más emblemáticas de la capital charra por miedo a que el cabreo de los ciudadanos con el socialista se llevase todos los honores mediáticos.

La escena se suma a una larga lista de abucheos que ha protagonizado Pedro Sánchez en sus viajes por España.

El socialista ya recibió ‘jarabe democrático’ en Alcalá de Henares el 31 de mayo (pese a la orden de cerrar el casco histórico de la ciudad), así como en su visita a Fitur, durante su visita a Ceuta después de la invasión de inmigrantes ilegales de Marruecos y hasta en el inicio del encuentro amistoso entre España y Portugal del pasado 4 de junio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído