El PSOE calla pese al historial de asesinados a manos de la banda terrorista

Los 25 años de la liberación de Ortega Lara escupen a la cara de Sánchez sus pactos con los herederos de ETA

Critican que a Pedro Sánchez no le importe pactar con los que reivindican a los terroristas para mantenerse en el poder

Ortega Lara y los pactos del PSOE de Sánchez con los herederos de ETA.
Ortega Lara y los pactos del PSOE de Sánchez con los herederos de ETA.

Lo que sea con tal de seguir en La Moncloa.

Tal día como hoy, un 1 de julio de 1996, José Antonio Ortega Lara volvía a ver la luz del sol, luego de más de un año secuestrado por ETA, cuyos ‘herederos’ –Bildu son socios preferentes de Pedro Sánchez que no le importa pactar con los que reivindican a los terroristas para mantenerse en el poder.

Hace un cuarto de siglo, Ortega Lara era liberado por la Guardia Civil, luego de pasar 532 días secuestrado por la banda terrorista ETA, en lo que sería uno de los crímenes más sonados parte de la banda.

Ortega Lara, funcionario de prisiones, fue la víctima del secuestro más largo realizado por los delincuentes. Estuvo más de un año encerrado en un zulo de 3 metros. Sus captores, José Luis Erostegui Bidaguren; José Miguel Gaztelu Ochandorena, Javier Ugarte Villar y Josu Uribetxeberria Bolinaga, no solo no colaboraron con la policía para su liberación sino que nunca le pidieron perdón.

Pero con la conmemoración de la liberación de Ortega Lara, se pone en dimensión los pactos de Sánchez con los secesionistas vascos, con Arnaldo Otegi a la cabeza, cuyos desmanes ocasionaron 829 muertos y miles de heridos y damnificados en 43 años de terrorismo, que aún hoy en día reivindica Bildu.

El presidente del Partido Popular (PP) en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, señala que “hoy hace 25 años la @guardiacivil en una brillante actuación, liberó a #OrtegaLara tras estar 532 días secuestrado por las alimañas de ETA y metido en un zulo (agujero) como si fuera un animal en Mondragón. Bildu, los socios de Sánchez, siguen justificando esta atrocidad inhumana”.

Por su parte, VOX recuerda que “quienes le secuestraron y justificaron su secuestro están hoy en las instituciones”.

 

En cuanto al partido de Sánchez, el Partido Socialista (PSOE) guarda silencio tanto hoy como con los pactos del presidente con los que reivindican a los criminales y desprecian a las víctimas, pese a que entre estas se encuentran Enrique Casas, Vicente Gajate, Fernando Múgica, Fernando Buesa, Juan M. Jáuregui, Ernest Lluch, Froilán Elespe, Juan Priede, Joseba Pagazaurtundúa o Isaías Carrasco, todos ellos miembros del PSOE.

También guarda silencio el otro partido de Gobierno, Podemos. Por supuesto, no podía ser de otra forma, debido a que ha sido el puente que permitió la unión de Bildu con Sánchez.

Además, diversos usuarios de la red social Twitter se han mostrado indignados tanto por el silencio del Gobierno como por el hecho de sus pactos con los ‘herederos’ de ETA.

El secuestro

El 17 de enero de 1996, un comando de ETA raptó a José Antonio Ortega Lara, funcionario en la cárcel de Logroño, en el garaje de su vivienda de Burgos. Los delincuentes lo metieron en el maletero de un coche y lo llevaron hasta una nave industrial a las afueras de Mondragón, en Guipúzcoa, donde tenían su “cárcel del pueblo”.

En el zulo de 3 metros de largo, 2,5 de ancho y 1,8 de altura, estuvo retenido Ortega Lara durante 532 días, sin contacto con el mundo y sin ver la luz del sol. Para lavarse y hacer sus necesidades, los captores le daban cada día dos cubos.

No fue hasta una operación de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, que pudo liberarlo un año y medio más tarde. El funcionario de prisiones, en un estado lamentable, con 23 kilos menos y con signos de haber sufrido enfermedades, convencido de que los guardias eran parte de la banda terrorista, les dijo “Matadme de una puta vez”. Aunque cuando entendió que eran las fuerzas de seguridad del Estado, cambió de ánimos.

En esta misma cárcel de ETA también estuvo retenido Julio Iglesias Zamora. Una réplica exacta de la prisión se puede visitar en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, en Vitoria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído