El aumento en el gasto militar puede ser la estocada final

El Gobierno salta por los aires: la cumbre de la OTAN fractura la relación de Sánchez con Podemos

La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es el último tema que resquebraja la relación entre el Gobierno de coalición PSOE-Podemos

Nueva crisis en el matrimonio Sánchez-Podemos.

La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es el último tema que resquebraja la relación entre el Gobierno de coalición PSOE-Podemos.

Primero fue la postura anticumbre que han mantenido desde Podemos, que criticaron la realización del encuentro, acusaron a la alianza del Atlántico de ser los responsables de la invasión de Rusia a Ucrania e incluso impulsaron manifestaciones en contra de la reunión, llegando hasta apoyar una ‘anticumbre’, en la que además se blanqueaba a Putin y a su guerra de agresión.

Ahora es el resultado de la cumbre: el aumento del gasto militar y la entrada de buques americanos a Rota.

Sánchez se comprometió a que España aumentará el gasto en defensa hasta llegar al 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2029. El aumento de la inversión en este aspecto es un compromiso que también adquirieron el resto de los miembros.

A esto se ha sumado el compromiso del presidente con el líder del Gobierno de los Estados Unidos, Joe Biden, para permitir el despliegue de dos nuevos destructores, con unos 600 marines norteamericanos, en la Base Naval de Rota, ubicada en Cádiz.

Sánchez, además, fue el principal dedo que señalaba el riesgo geoestratégico que representa el norte de África para la organización y que ha desembocado en el punto número 11 del nuevo Concepto Estratégico realizado en la cumbre.

Estos dos pactos han generado mucho malestar en la formación morada, que considera inadmisible aumentar la partida en defensa y de entrada se oponen a ello. Consideran que aumentar el gasto en defensa es directamente proporcional a disminuir el dinero en salud o educación.

Este nuevo conflicto, en caso de confirmarse definitivo podría acabar con la legislatura de Sánchez, debido a que el PSOE solo cuenta con 120 diputados en el Congreso. Un escenario que el presidente no quiere ni plantear porque de realizarse unas elecciones en estos momentos, el ganador sería el senador Alberto Núñez Feijóo (PP), de acuerdo a diferentes encuestas.

La diferencia en este punto es prácticamente irreconciliable, como lo ha dejado en claro la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha asegurado que buscará “convencer a todos los socios, también al PSOE, de que España lo que necesita son más rentas garantizadas, que a la gente la atiendan en atención primaria en 24 o 48 horas, que la gente tenga especialista en el médico y que no necesitamos más tanques y más armas”. En clara contraposición de las promesas de Sánchez a Biden y el resto de miembros de la OTAN.

Una ruptura tampoco es motivo de alegría para la formación comunista, que se encuentra de capa caída, luego de los pésimos resultados electorales en Madrid, Castilla y León y Andalucía. Además, se encuentran frente a una nueva división en sus filas, debido al proyecto que presentará la próxima semana, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Alfonso Rojo reflexiona en ‘El Repaso’ de este viernes que una vez acabada la fiesta, «aquí se quedan los problemas y Sánchez se abraza a los herederos de ETA».

«Acabados los fuegos artificiales aquí se quedan los problemas de siempre… Y con una marcada tendencia a empeorar. El país está viviendo a crédito, pegándose una fiesta que no puede pagar, entre otras razones porque hemos dejado de ser un pueblo laborioso, arrastramos una deuda descomunal y estamos gobernados por incompetentes».

Estos asuntos serán tratados en ‘La Segunda Dosis’ de este viernes, 1 de julio de 2022, junto a la diputada de la Asamblea de Madrid por el PP, Elisa Vigil; el economista Fran Simón, y los periodistas Ricardo Martín y Graciano Palomo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído