"Señor Sánchez, ya puede dejar de suspirar"

El corte de Abascal a Sánchez, entre las frases más memorables del debate sobre el estado de la nación

Rufián: "Señor presidente, felicidades, hoy se ha levantado de izquierdas. Ha venido a vendernos grandes titulares y yo le daré datos"

Sánchez y Abascal
Sánchez y Abascal PD

No solo de contenido vive el debate sobre el estado de la nación.

También se regaló a los periodistas y televidentes que siguieron la primera jornada unas ‘joyas literarias’ que contribuyeron a partes iguales a rebajar el ambiente como a caldearlo.

Cuca Gamarra y los «españolitos»

La segunda parte del Debate dio comienzo con la intervención de Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular, que dio comienzo con unos instantes de silencio por el 25 aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco. Ya entrando de lleno en la propia intervención de la política, se refirió a los ciudadanos españoles como «españolitos».

«Ha planteado una bajada del IVA al 5% que ya se la planteamos hace meses que si la hubiera puesto en marcha en aquel momento los españolitos se hubiesen ahorrado 200 millones de euros».

Después de eso, el propio Pedro Sánchez llamó la atención de la política por el término utilizado para referirse a la población.

«Yo le pido respeto a nuestros ciudadanos y no les llame españolitos. Merecen un respeto. Merecemos una oposición diferente».

Pedro Sánchez y su referencia a Ayuso

Mientras el Ejecutivo respondía a la portavoz popular, quiso hacer una referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque sin mencionarla. El comentario en cuestión hacía referencia a las becas planteadas por Ayuso para los centros privados.

«Después de esta beca para ricos, ¿ustedes qué van a plantear? ¿Un Imserso para millonarios en Bora Bora con cargo al erario público? ¿Unos cheques de combustible para los yates?».

El listado de Abascal

El líder de VOX sacó a la luz un amplio repertorio de frases dignas de recordar en relación con las políticas económicas, el Valle de los Caídos y la política migratoria.

«Cuando el contribuyente, exhausto y arruinado, se queja todavía queda desfachatez para decirle que hay que pagar 20.000 millones de euros para las políticas de igualdad de la señora Montero y sus asociaciones de amigos, amigas y amigues».

«¿Es medianamente serio destruir la cruz más alta del mundo para darse un gustazo sectario? Reconstruiremos todo lo que destruyan y levantaremos todo lo que derriben. Desde la economía hasta las cruces».

«Buenas vallas hacen buenos vecinos».

«Hay que celebrar el orgullo para devolverle al armario de la historia».

El líder del partido además, una vez terminada su intervención, quiso dirigirse directamente a Sánchez con una frase cortante:

«Ya puede dejar de suspirar».

Esto dio a Sánchez una oportunidad para responder.

Las respuestas de Sánchez

Cuando el Ejecutivo tuvo la oportunidad, respondió al líder de VOX con cierta ironía, dejando frases como las siguientes:

«El gran problema que tiene la democracia española es ETA, diez años después de su desaparición».

«La pregunta que habría que hacer es de qué museo salen ustedes».

El turno de Podemos

Gracias a la intervención de Podemos, esa tensión creciente entre PSOE y VOX se consiguió enfriar un poco. Sin embargo, las frases que nos dejaron los representantes del partido morado, Jaume Asens y Pablo Echenique, no tienen desperdicio.

«Voy a proponer algo diferente, voy a hablar del pasado distópico. Les invito a que imaginen qué hubiera pasado si la moción de censura contra M. Rajoy no hubiera tirado hacia adelante».

«Hay una corriente de opinión que nos intenta hacer creer que como el señor Feijóo habla bajito es un señor moderado».

«Hoy hemos tenido nuevos audios que dicen que le van a ‘calzar una hostia’, señor presidente, creemos que hay que luchar contra esta desintoxicación democrática».

Rufián contra el mundo

El líder de ERC comenzó su turno de palabra criticando el propio acto.

«Debate sobre el estado de la nación, una frase y tres mentiras».

Que su discurso comenzara así ya nos daba a entender que iba a ser prometedor, en el más irónico sentido de la palabra.

Aquí están sus frases más célebres.

«Señor presidente, felicidades, hoy se ha levantado de izquierdas. Ha venido a vendernos grandes titulares y yo le daré datos».

«Es el partido del cuarto cubata».

Esta última haciendo referencia a VOX.

«Espero que no sigan haciendo matemáticas y que vuelvan a la senda de las políticas de izquierdas. Nada en política es gratis, y quien diga lo contrario, miente».

«Hace falta mucho más que sonreír y decir que todo va a ir bien para vencer al PP (…) Necesitamos llenarle la nevera a la gente».

«Creo que son rácanos con algunas cosas que hacen».

Por si fuera poco, Rufián hizo uso de objetos para su turno de palabra en el Debate. Más concretamente, mostró unas supuestas balas usadas por la gendarmería marroquí en el asalto de la valla de Melilla.

Sánchez vuelve al ataque

Ante esto, Sánchez refutó las palabras y la actuación del líder de ERC.

«Le agradezco que vuelva a darme carné de izquierdas, usted es el que los expide. Ojalá usted se hubiera levantado de izquierdas y hubiera votado la reforma laboral».

«A mí no me llame racista».

«Si un miembro del PP no se hubiera equivocado, no tendríamos el 80% de contratos indefinidos, así que aplíquese el cuenteo y milite en la utilidad».

«Creo que hoy el diputado Rufián se ha equivocado, y más enseñando balas en esta sala. Aquí entraron balas y fueron traídas por golpistas».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído