Álvaro García Ortíz será su sustituto

Dolores Delgado se marca un Lastra y dimite como Fiscal General del Estado por motivos de salud

Esta noticia llega después de la renuncia de Adriana Lastra

Dolores Delgado
Dolores Delgado PD

El Consejo de Ministros prevé nombrar en esta mes de julio de 2022 un nuevo fiscal de Sala y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. El elegido habría sido Álvaro García Ortiz, que sustituiría -por fin- a Dolores Delgado al frente del Ministerio Fiscal.

La Fiscal General del Estado y antigua ministra de Justicia presenta su renuncia por razones de salud, según apunta José Antonio Zarzalejos en El Confidencial. Delgado fue intervenida quirúrgicamente de una afección de la espalda de la que está recuperándose dificultosamente, apuntan sus fuentes.

Esta información llega solo un día después de la dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general del PSOE también por razones de salud -en su caso, un embarazo de riesgo-. Pero ambas personajes del entorno socialista son conocidas por múltiples polémicas. Dolores Delgado, además, perdió el control del Consejo Fiscal y fue criticada por la Junta de Fiscales de Sala, órganos que se encargan del asesoramiento y colegiación de decisiones de la Fiscal General. Pero sin duda, lo más sonado de ‘Lola’ fueron los audios que le salieron en comidas con Villarejo y su actual pareja, Baltasar Garzón.

La figura de la exministra era uno de los principales problemas a la hora de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Cuestión por la que Bruselas amonestó a España, ya que son tres años sin que se reforme. Además hicieron especial hincapié en que se refuerce la independencia de la Fiscalía General del Estado, aspecto por el que se cuestionó a Delgado en múltiples ocasiones. 

El sustituto

Álvaro García Ortiz es fiscal de Sala, ingresó en la carrera en 1998 y estuvo destinado en Santiago de Compostela y fue fiscal delegado de Medio Ambiente antes de ser la persona de confianza de Dolores Delgado.

Según adelantó la Cadena Ser, Pedro Sánchez convocará una reunión el sábado 23 de julio para anunciar diversos cambios tanto en la Ejecutiva como en el grupo parlamentario. Algo que confirmaría que tanto Delgado como Lastra se tiraron del barco antes de ser lanzadas al mar. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído