El Tribunal Supremo pone contra las cuerdas al PSOE de Sánchez con el mayor escándalo de corrupción de la democracia española

Sánchez y Zapatero, abofeteados por la hemeroteca: Así presumían de los «honestos» Chaves y Griñán

El expresidente socialista del Gobierno había puesto las manos en el fuego por ambos expresidentes autonómicos solo un mes antes de la sentencia del Tribunal Supremo

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero
Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero PD

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero pusieron la mano en el fuego por Manuel Chaves y José Antonio Griñán: ambos salieron brutalmente calcinados.

En entrevistas con Risto Mejide o con Antonio García-Ferreras por 2016, el presidente del Gobierno destacó una y otra vez que “Chaves y Griñán son personas honestas. Yo confío en su inocencia”. Un mensaje que incluso transmitió a través de su cuenta oficial de Twitter.

 

Un vídeo viral de las redes sociales muestra cómo el líder del PSOE saca pecho una y otra vez por los expresidentes autonómicos. Ahora sus palabras se le devuelven como un boomerang que le golpea en los morros tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó las penas de los dos históricos del PSOE, condenados por el desvío de 680 millones de euros destinados a los parados.

 

Sánchez no es el único abrasado por su respaldo a Chaves y Griñán.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tampoco dudó en mostrar su «orgullo» por los expresidentes de la Junta de Andalucía el pasado 15 de junio, durante un mitin del PSOE con motivo de las elecciones andaluzas. «¡Orgullo por Chaves y Griñán!», alardeó zapatero.

“Orgullo de todas las personas que han liderado Andalucía. Orgullo de todos los presidentes y presidentas. Orgullo de Escuredo, orgullo de Manolo Chaves, orgullo de Griñán, orgullo de de la Borbolla, orgullo de Susana Díaz. ¡Orgullo!”, presumió.

 

Para aumentar la ‘mala suerte’ de Zapatero, fue el mismo acto donde afirmó que “y por eso vamos a volver a ganar el futuro en Andalucía con un hombre íntegro como Juan Espadas”. Irónicamente, el candidato del PSOE no solo obtuvo el peor resultado de su partido en la autonomía, sino que también fue una de las figuras que salió a defender a Chaves y Griñán tras la demoledora sentencia del Supremo.

 

¿Se cocina un indulto?

La reafirmación de la condena está generando una gran tensión en Moncloa, donde consideran que la sentencia puede ser la estocada mortal para un PSOE en caída libre en las encuestas y que valora la opción de indultar a los expresidentes socialistas como una salida de emergencia.

Al menos, así lo denunció Macarena Olona tras las polémicas declaraciones de Pilar Alegría, donde se buscó justificar a los socialistas andaluces después de que el Tribunal Supremo ratificó las condenas a quienes fueran los máximos responsables de la Junta de Andalucía: a los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

En concreto, la portavoz del PSOE intentó echar un cable a los expresidentes socialistas al afirmar que: “la puesta en marcha de estos mecanismos [ERE] lograron salvaguardar cientos de empleos y empresas en momentos de dificultad. En una comunidad fuertemente golpeada por el desempleo. Esas y no otras fueron la motivación de los expresidentes de Andalucía con la puesta en marcha de este mecanismo”.

Una afirmación que, para Olona, tiene un claro mensaje detrás: “La Portavoz del Gobierno de España justificando la condena penal por los ERE del PSOE. Así se construye un indulto. Sin decencia alguna”.

El eurodiputado de VOX Hermann Tertsch también cree que ese será el plan de Sánchez: “Ya están pidiendo el indulto para el mayor robo esclarecido en España. Porque son dos presidentes del PSOE y quince cargos suyos. Si indultan a golpistas y liberan a asesinos, cómo no van a indultar a los suyos condenados por ladrones”.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído