La norma de conducta impide "apoyar el indulto de cargos condenados por corrupción"

Los duros varapalos al PSOE por cocinar un indulto a Griñán que violaría su Código Ético

Desde el PP de Madrid hasta Marco de Quintos critican que los socialistas se rían de su propio partido: “no tienen principios ni vergüenza”

Pedro Sánchez junto a José Antonio Griñán y Manuel Chaves
Pedro Sánchez junto a José Antonio Griñán y Manuel Chaves PD

El PSOE está contra la espada y la pared. Los socialistas deben elegir entre el indulto a José Antonio Griñán o violar su propio Código Ético.

Con las presiones desde el partido socialista y sus expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero a favor del indulto, la decisión ya parece tomada. Es decir, desde el PSOE se pasará por alto el el artículo 8.1 del reglamento.

Se trata del artículo que deja claramente indicado: “No proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación (…), así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves”.

Se trataría de una traba para impulsar el indulto a Griñán o Manuel Chaves. Es importante recordar que la sentencia de los ERE dictada por la Audiencia Provincial de Sevilla condenó a diez de los acusados por malversación de fondos públicos y prevaricación, y a otros nueve por el segundo delito.

Por su parte, el Tribunal Supremo avaló el fallo de la Audiencia en su práctica totalidad, confirmando así penas de prisión de entre ocho y seis años, y de inhabilitación de entre diecinueve y ocho años.

El Código Penal del PSOE se está convirtiendo en un dolor de cabeza para Pedro Sánchez, ya que si bien no recoge un «delito por corrupción» como tal, sí una serie de delitos específicos relacionados con ella: la prevaricación (urbanística y administrativa) y la malversación, además del tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales, o corrupción en las transacciones comerciales internacionales, entre otros.

Con toda la maquinaria pesada del PSOE intentando allanar el camino del indulto, no parece una sorpresa que Sánchez esté dispuesto a violar el Código Ético de su partido con la finalidad de beneficiar a los expresidentes de la Junta de Andalucía.

Así lo denunció el propio PP de Madrid a través de un breve pero contundente tuit: “Cero sorpresas”.

Por su parte, Marcos de Quinto daba un paso adelante y subía el tono.

“Sánchez se ríe de su propio partido y de sus militantes: estudia pasarse por el arco de triunfo hasta el Código Ético que él mismo impulsó. Cuando no se tienen principios ni vergüenza, suceden estas cosas. Y los PSOEitos, a poner cara de tontos una vez mas. Que penita me dan !!”

Una línea que mantiene otros usuarios de las redes sociales:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído