El líder del PP lograría una ventaja de más de cinco puntos del candidato socialista

Sánchez, con un pie fuera de Moncloa: Feijóo arrebataría 380.000 votos al PSOE y gobernaría con VOX

Los socialistas siguen perdiendo votos a un ritmo vertiginoso, mientras que su socio de Podemos se hunden sin solución

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez
Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez PD

El drama estratégico del PSOE, y por tanto de su amo absoluto que es Pedro Sánchez, se resume a estas alturas -a un año de las elecciones-  en que Alberto Núñez Feijóo puede seguir creciendo por su izquierda hasta las municipales y las generales.

Sin embargo, Sánchez está incapacitados para hacerlo por su derecha y no está en condiciones, ni siquiera de pescar entre los votantes que han quedado huérfanos con la debacle de Ciudadanos. He ahí el problema que le quita el sueño al inquilino de La Moncloa.

Según la encuesta de Simple Lógica que publica elDiario.es, el PP ganaría las elecciones con un 31,4% del voto. Los populares registran un frenazo respecto al sondeo de julio, lo que podría ser efecto de la euforia provocada tras el espectacular resultado de las elecciones andaluzas un mes antes.

El PSOE, por el contrario, registra una leve recuperación: pasa del 25,3% al 26%. Sin embargo, la mejora de los socialistas se contrarresta con el batacazo que vive Unidas Podemos: la coalición liderada, se supone, por Yolanda Díaz, cae del 12% al 10,6%, es decir, pierde en un mes uno de cada diez votos.

Por su parte VOX, que registró una fuerte caída en el mes anterior, logra en esta ocasión no sólo mantenerse, sino mejorar sus expectativas: pasa del 14,1% al 14,5%.

Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo

Sangría de votos socialistas

Un dato interesante que recoge la encuesta es que el PP lograría el apoyo de un 5,6% de los votantes del PSOE en 2019, es decir, 380.000 personas que eligieron la papeleta de Sánchez en las últimas generales se decidirían ahora por la de Feijóo. Además, el PP es el que más voto socialista capta, muy por encima de Más País o Unidas Podemos.

Curiosamente, aunque menos relevante, también VOX arrebata votos al PSOE: un 1% de los antiguos votantes del PSOE muestran ahora su intención de apoyar al partido de Santiago Abascal, lo que serían 68.000 votos.

El PP es el partido que más fidelidad de voto logra, un 74% –la del PSOE es de sólo el 55%– con VOX como única formación que logra arrebatarle a un porcentaje significativo de votantes: un 5,4%, es decir, algo más de 272.000 votos. Sin embargo, en el enfrentamiento directo entre ambos partidos los populares ganan casi por goleada, ya que arrebatan a los de Abascal un 23,1% de sus votos en 2019, es decir, 840.000 papeletas.

El otro gran granero de votos de Feijóo es Ciudadanos: nada más y nada menos que un 43,8% de los que votaron por Albert Ribera apoyarían ahora al popular, lo que supondrían más de 720.000 votos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído