24 HORAS ANTES EL PRESIDENTE SOCIALCOMUNISTA DIJO EN LA SER QUE NO HABÍA QUE SER CATASTROFISTA

El terrorífico escenario que deja Pedro Sánchez: agosto cierra con 190.000 empleos destruidos y más de 40.000 nuevos parados

Daniel Lacalle pone el foco sobre un dato trascendental: "Ojo. Por sectores, la industria manufacturera, construcción, comercio y educación concentran el 70% del total. El ajuste en hostelería propio de fin de la temporada aún no se ha producido"

¡Menos mal que no había que ser catastrofistas!

24 horas después del masaje radiofónico que se regaló Pedro Sánchez en su medio de referencia, la Cadena SER, este 2 de septiembre de 2022 los datos del paro vuelven a bajar a la tierra al presidente del Gobierno.

Tal y como se temía, el desempleo del octavo mes del curso vuelve a subir y además de manera considerable.

Entre otras razones porque nadie del ministerio de Yolanda Díaz, Trabajo, había salido los días previos a presumir de excelentes cifras en materia de empleo. Y cuando se produce ese silencio solo puede ser sinónimo de que las cifras no soplaban a favor de obra.

Se han destruido cerca de 190.000 empleos y la cifra de parados se dispara por encima de los 40.000.

Exactamente, la erradicación de puestos de trabajo, es decir de bajas de afiliados en la Seguridad Social, fue de 189.963 mientras que el montante total de nuevos inscritos en las oficinas de empleo se cifró en 40.428.

Eso sí, a pesar de ser los peores datos del mes de agosto desde 2019, el Ejecutivo encuentra siempre un clavo ardiendo al que agarrarse.

Así quiso atenuar el guantazo de los datos del Instituto Nacional de Estadística la máxima exponente del Ministerio de Trabajo, Yolanda Díaz:

LAS PEORES CIFRAS EN EL CONJUNTO EUROPEO

Este jarro de agua fría se suma al que solo 24 horas antes, el 1 de septiembre de 2022, se conocía sobre el conjunto de países miembros de la Unión Europea.

Pese al tono eufórico de Yolanda Díaz y su tropa con los datos de creación de empleo del mes de julio, lo cierto es que el Eurostat dejó claro que España tiene mucho que mejorar en materia de trabajo.

Un mes más España lideró la tasa de desempleo de la eurozona. En julio, la tasa de paro de nuestro país se situó en un 12,6%, respecto al 6,6% de media. Y a 1,3 puntos de la segunda en este ránking, Grecia, con un 11,4%.

Y tampoco es que España sea un lugar ideal para que los jóvenes tengan su primer contacto con el mercado laboral.

De hecho, según Eurostat, es el segundo país con más paro juvenil de la eurozona. La cifra sigue siendo muy preocupante, puesto que rozamos el 27%. No obstante, el desempleo entre los españoles menores de veinticinco años disminuyó frente a junio de este año (27,3%) y frente a julio de 2021 (33,3%). En total, durante julio había 2,63 millones de jóvenes sin trabajo en la Unión Europea, de los que 2,17 millones se encontraban en la zona del euro.

REACCIONES

Evidentemente, los datos del paro iban a dejar también una importante catarata de reacciones.

Por ejemplo, el economista Daniel Lacalle ponía el foco sobre un dato que a él le parecía más que relevante:

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído