10.614 empleados han trabajado, cuenta, de manera ilegal

Yolanda Díaz ha enloquecido: multa con 79 millones de euros a Glovo por incumplir la ‘Ley Rider’

"No vamos a parar, van a cumplir la ley", señala la vicepresidenta podemita

Yolanda Díaz ha enloquecido: multa con 79 millones de euros a Glovo por incumplir la 'Ley Rider'
Glovo PD

Fue hace tan solo un año cuando se implantó en España la conocida ‘Ley Rider’, y ya están llegando los problemas.

Glovo ha recibido la primera multa por parte de Yolanda Díaz por infringir la ‘Ley Rider’, con un total de 79 millones de euros. La Inspección de Trabajo ha confirmado que la empresa de reparto ha estado dando empleo a 10.614 falsos autónomos tanto en Barcelona como en Valencia. Antes de que se implantara dicha ley, Glovo ya tenía numerosos problemas con el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, pasado un año, la empresa sigue haciendo las cosas mal, puesto que el nuevo modelo de negocio que implantaron, sigue siendo ilegal. Sus empleados son falsos autónomos y, por tanto, deberían tener contratos laborales.

La Inspección de Trabajo declaró al periódico elDiario.es que «la empresa no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores. Presta servicios de reparto y mensajería fijando las condiciones esenciales de prestación de dicho servicio».

Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno y responsable de Trabajo, confesó antes del Pleno del Congreso de los Diputados, lo siguiente, según ha podido adelantar la Cadena Ser:

«El peso de la Ley va a caer sobre esta empresa como ya ha caído la Inspección. Esta empresa está obstruyendo la labor de la inspección de Trabajo. Es gravísimo en un estado social y democrático de derecho, en el que las empresas tienen también que cumplir la ley».

Glovo sigue desafiando al Gobierno

Desde que se implantó la ley, todas las empresas de reparto han decidido modificar su modelo de negocio, con el objetivo de no tener más problemas con el Gobierno. Sin embargo, Glovo sigue ‘haciendo de las suyas’, y, después de un año siguen por el mismo camino.

La empresa ha decidido poner en marcha todo tipo de acciones para que su negocio no se venga abajo, tal es el caso de contratar repartidores sin tener un contrato laboral. Otra de sus alternativas era barajear la idea de implantar el modelo de ETT, basado en utilizar trabajadores contratados por otras empresas de reparto.

Yolanda Díaz también comentó que Glovo ha incurrido en «dos vías de actuación gravísimas: vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores y, en segundo lugar. obstrucción a la labor de la Inspección. Por esta razón se ha actuado contra esta empresa».

Mientras tanto, otras empresas han acatado la ley, como es el caso de Just Eat. «Nuestro modelo operativo resultaba diferencial, partía de un compromiso claro con la regulación de los derechos laborales que era posible crecer en la economía digital garantizando la protección del empleo», afirmaba Patrik Bergareche Sainz de los Terreros, Director General de Just Eat España en Linkedin.

¿Qué es la ‘Ley Rider’?

La ‘Ley Rider’ fue aprobada por el Congreso de Diputados el pasado 12 de agosto de 2021. Su objetivo es mejorar las condiciones laborales de los repartidores de empresas como Glovo, Just Eat, Deliveroo, Stuart, etc. Para ello, las empresas deben contratar a los repartidores como asalariados, en vez de tenerlos como ‘falsos autónomos’.

No todo es bueno, y es que, la llegada de esta, ha dado un vuelco en la vida de muchas empresas, como es el caso de Deliveroo, que anunció su cese de la actividad en España, dejando sin trabajo a miles de personas. Este fue el motivo por el cual multitud de trabajadores y organizaciones se manifestaron para poder evitar la implantación de dicha ley, pero no fue suficiente. Además, cuentas como RepartidoresUnidos.org expresaron su odio a través de Twitter:

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído