El socialista y su equipo se ponen muy nervioso al escuchar la frase ‘que te vote Txapote’

La cobarde huida de Marlaska de una rueda de prensa cuando le preguntan por Txapote

El ministro del Interior decidió acabar de golpe con la comparecencia ante los medios tras salir el incómodo tema del acercamiento del terrorista

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska PD

Fernando Grande-Marlaska huyó cobardemente de una rueda de prensa al escuchar el nombre de Txapote.

El ministro del Interior realizó una comparecencia ante los medios en Valencia por la inauguración del Foro Nacional Ciudades Seguras. Durante unos 10 minutos, respondió a temas como Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero todo cambió de golpe al escuchar la pregunta de ‘El Debate’ sobre el acercamiento del etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’ a una cárcel del País Vasco.

Según cuenta el citado medio: “el ministro se ha mostrado contrariado, ha dicho que no iba ‘a contestar’ y sus colaboradores y personalidades que le acompañaban –entre ellas el alcalde de Valencia, Joan Ribó– se han apresurado a dar por zanjada la rueda de prensa y se han llevado a Marlaska al interior del recinto donde se desarrolla el Foro”.

Un gran nerviosismo por parte del ministro del Interior y su equipo por la simple pregunta realizada por Carlos Latorre: “Ministro, ¿qué opina de que la frase ‘que te vote Txapote’ haya calado tanto socialmente como para obligar a Sánchez a cancelar actos?”.

Es importante recordar que el origen de la frase ‘que te vote Txapote’ se remonta a inicios de septiembre, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició en Sevilla su particular gira «para acercarse a la gente», aspecto que habitualmente se le ha criticado que no podía hacer.

Tras bajar del AVE y mientras daba un paseo por el centro de la capital andaluza con ciudadanos, un vecino a escasa distancia de Sánchez le mostró un cartel con la citada frase tan solo unos días después de que el Gobierno decidiera acercar al País Vasco al asesino de Miguel Ángel Blanco.

Desde entonces, ‘que te vote Txapote’ se le ha dicho y reprochado a varios miembros del Gobierno en actos y se ha hecho viral en toda España a la hora de mostrar el desacuerdo con las políticas de Sánchez y, particularmente, la penitenciaria.

Que te vote Txapote

Que te vote Txapote

 

Días difíciles para Marlaska

El socialista tendrá que publicar las cuentas que tenía guardadas con tanto recelo.

El Consejo de la Transparencia exige al Ministerio del Interior que desvele el importe del presupuesto dedicado a cubrir los gastos ocasionados por Grande-Marlaska, así como por los directores de Policía Nacional y Guardia Civil, Francisco Pardo y María Gámez, respectivamente, durante el desempeño de sus funciones en 2021.

Tras encontrar injustificada tal opacidad de dicha información, el ministro socialista está obligado a ofrecer los presupuestos en el plazo de 10 días, según desvela el diario ‘The Objective’ tras acceder a la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG).

El citado medio indica que en el escrito se conoce que Interior no ha dado respuesta ni presentado alegación alguna a la reclamación que hizo un ciudadano, en enero de este año sobre esta cuestión, en el ejercicio de su derecho al acceso a la información pública, según recoge el artículo 13 de la Ley de transparencia.  

Según consta en el expediente, el reclamante solicitó al departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska el importe abonado por los gastos del ministro y de los directores de Policía Nacional y Guardia Civil. En concreto, datos totales que se desglosasen en conceptos de «locomoción, manutención, alojamiento o atenciones protocolarias».

Ocho meses después, pese a que este ciudadano interpuso una reclamación en marzo y el Consejo de Transparencia la remitió al Ministerio del Interior para que pudiera hacer las alegaciones que considerase oportunas, desde este departamento no se facilitado todavía ningún tipo de respuesta al reclamante en «el plazo legalmente establecido». Todo ello, «sin que conste causa o razón alguna que lo justifique», dice Transparencia. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído