A pesar de que la empresa cumplía con los requisitos antes de contratar al hermano de Beñoga Gómez, solo comenzó a pedirlo tras su incorporación

La productora de ‘La Casa de Papel’ logra deducciones fiscales millonarias tras fichar al cuñado de Pedro Sánchez

Miguel Ángel Gómez, hermano de Begoña, tiene un cargo en Vancouver Media, empresa a la que la Agencia Tributaria concedió 4,3 millones en deducciones fiscales

Pedro Sánchez y 'La Casa de Papel'

Un nuevo escándalo sacude a la familia de Pedro Sánchez.

El Ministerio de Hacienda concedió 4,3 millones de euros en deducciones fiscales a Vancouver Media, la productora audiovisual de la serie ‘La Casa de Papel’. Se trata de la misma empresa que, según desvela Alejandro Entrambasaguas en el diario ‘El Debate’, comenzó a solicitar ayudas en 2019, justo después de fichar como directivo a Miguel Ángel Gómez, cuñado de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

En concreto, Vancouver Media fichó a Miguel Ángel Gómez Fernández como director del departamento de Postproducción en octubre de 2018.

El citado medio apunta a que, según el Registro de Ayudas Públicas del Ministerio de Hacienda, el 31 de diciembre de 2019, Vancouver Media SL recibió ayudas por valor de 2.129.819 euros y 2.197.905 euros. En total, 4.327.724 euros. Ambas ayudas fueron otorgadas por el siguiente concepto: «Deducción por inversiones en producciones cinematográficas extranjeras» por llevar a cabo «actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión».

¿Qué significa? Que estas ayudas permitieron a la productora donde trabaja como directivo el cuñado de Sánchez pagar menos Impuesto de Sociedades en el ejercicio de 2019.

¿Casualidad?

Para poderse beneficiar de esta prestación, los creadores de ‘La Casa de Papel‘ se acogieron a uno de los artículos que la Ley que grava el tipo impositivo de las mercantiles.

Uno de los requisitos para poder acceder a este tipo de deducciones fiscales es tener «gastos realizado en territorio español» por valor de, al menos, un millón de euros, como el caso de Vancouver Media. Sin embargo, a pesar de que la productora cumplía esta estipulación antes de 2019, ha solicitado las ventajas fiscales tras contratar como directivo al cuñado de Sánchez.

Desde ‘El Debate’ lograron acceder a los depósitos de cuentas de la empresa en esos años. En la memoria del primer ejercicio mencionado, figura que Vancouver Media registró una base imponible de 8.519.819 euros.

De ese montante, la productora donde el cuñado de Sánchez es directivo estaba obligada a pagar el 25% de esos 8 millones de euros en el Impuesto de Sociedades. Esto es, 2.129.819 euros. Sin embargo, como contaba con un total de 4,3 millones en ayudas, no sólo no pagó nada sino que las arcas públicas le pasaron a deber dinero.

En concreto, la Agencia Tributaria adeudó 2.197.905 euros a la productora. Los datos del Registro Mercantil revelan que Vancouver Media SL fue constituida el 13 de julio de 2016. El consejo de administración de la compañía está conformado por Alejandro Pina Calafi (presidente), Cristina López Ferraz (vicepresidenta) y Olga Lerchundi Brias (consejera).

A su vez, esta compañía está controlada por tres entidades distintas. La primera de ellas es Pina, que cuenta con el 79,9 % de las participaciones. Por detrás de él está Inversión y Distribución Global de Contenidos SL, que tiene el 20 %. Por último, La Raspa Producciones SL, que cuenta con el 0,03 % restante.

Entre los trabajos más exitosos de esta compañía está la serie ‘La Casa de Papel’. De hecho, el cuñado de Sánchez trabaja directamente en el desarrollo de esta ficción. Así se presenta la compañía: «Creamos ficción para un mundo en el que el espectador ya es un auténtico experto. Así que inventamos vidas sorprendentes, magnéticas, estimulantes, emocionantes, descaradas, excesivas, épicas, inquietantes (…)».

La Casa de Papel

La Casa de Papel

Sánchez, fan de la serie

En noviembre de 2018 (solo un mes después de la contratación de su cuñado), Sánchez felicitó a la popular serie por su reciente Premio Emmy Internacional.

“El arraigo social y territorial de las televisiones en abierto es algo que debemos valorar más y mejor”, expresó Sánchez en su discurso, destacando a las televisiones “no solo por sus programa de entretenimiento e información, también por su compromiso con el país en un sentido mucho más amplio”.

Las televisiones privadas agrupadas en UTECA  son, en palabras de Sánchez, “diversas, plurales e independientes” y “nos dan prestigio con sus producciones”. El presidente no se quiso olvidar de aplaudir tres producciones: “Series de éxito como ‘Fariña’, ‘El príncipe’ o ‘La casa de papel’ son admiradas dentro y fuera de nuestro país”.

Fue entonces cuando aprovechó para dar la enhorabuena a la ficción de Atresmedia producida por Vancouver Media: “Esta última acaba de ganar el Emmy Internacional a mejor serie dramática, un premio merecido”.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído