El socialista presumía de que “las alegrías de una minoría no pueden ser las dificultades de la mayoría”

El vídeo viral que hunde a Sánchez tras subirse el sueldo: «Hay que arrimar el hombro»

El Gobierno de coalición decidió aplicarse la subida salarial pactada con Comisiones Obreras y UGT en la Mesa un mes después de su llamado a la ‘solidaridad’

Pedro Sánchez y sus ministros se suben el sueldo un 4% solo un mes después de haber hecho un llamado a “arrimar el hombro”.

El Gobierno de coalición decidió aplicarse la subida salarial pactada con Comisiones Obreras y UGT en la Mesa de la función los sindicatos de la Función Pública, lo que supone un aumento del 4% respecto de lo que figuraba en el los Presupuestos vigentes.

Con ello, el sueldo anual del presidente Pedro Sánchez será de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros.

El Ministerio de Hacienda ha pactado con Comisiones Obreras y UGT una subida de sueldo para los funcionarios de un 2,5% para 2023 que a lo largo del ejercicio podrá llegar 3,5% si se cumplen unas variables. Pero el acuerdo incluye también aplicar este mismo año una cláusula de compensación en forma de subida del 1,5%.

El Ejecutivo ha decidido aplicar al presidente y los ministros los mismo porcentajes pactados para los funcionarios. Por eso, los sueldos que se contemplaban en los Presupuestos de 2022 ya se van a subir ese 1,5% y sobre esa retribución se aplica el 2,5% inicialmente previsto para 2023.

Formalmente, en los Presupuestos Generales del Estado que acaba de presentar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los sueldos del Gobierno experimentan un incremento del 4% respecto a lo que figuraba en el proyecto presentado hace un año, pero en la práctica se hace escalonadamente.

Desde las redes sociales hunden al presidente del Gobierno con un vídeo viral: sus propias palabras desde Zaragoza del 17 de septiembre, donde presumía de que en “época de crisis hay que arrimar el hombro en beneficio de la clase media, no de los poderosos».

A lo que agregó: «Las alegrías de una minoría no pueden ser las dificultades de la mayoría”.

“Mientras dure esta guerra, desplegaremos todos los resortes del Estado, todos los recursos para proteger a la clase media del país”, prometía el líder de los socialistas para solo pocas semanas después subirse el sueldo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Segundo aumento consecutivo

El de 2023 será el segundo aumento consecutivo del sueldo para el presidente, las vicepresidentas y los ministros (en 2022 fue del 2%), pero el año anterior el PSOE y Podemos rectificaron en el trámite de enmiendas y al final se les congeló el sueldo en 2021, como a los parlamentarios.

Así las cosas, y conforme al proyecto registrado en la Cámara, el sueldo del presidente del Gobierno pasará de 86.542,08 euros a 90.010,20 euros al año, lo que supone un incremento de 3.468,12 euros más que este año. Como no tiene derecho a pagas extraordinarias, su sueldo mensual ascenderá a 7.500 euros.

Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se eleva hasta los 84.600,72 euros anuales frente a los 81.341,16 euros que vienen percibiendo. Se trata de un sueldo mensual de 7.050,06 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas.

Por su parte, los ministros del Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual a 79.415,16 euros brutos, lo que supone un sueldo mensual de 6.617,93 euros.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído