Nuevo ridículo del presidente del Gobierno en su nefasta gestión de la política internacional

Marruecos reta a España: Tilda a Melilla de «presidio ocupado» pese a la ‘bajada de pantalones’ de Sánchez con el Sáhara

El país africano vuelve a demostrar su interés por controlar la ciudad autónoma en una carta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI
Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI PD

Mohamed VI lanza un reto territorial a España pese a la ‘bajada de pantalones’ de Pedro Sánchez con el Sáhara Occidental.

Si bien el presidente del Gobierno sacrificó sus buenas relaciones con Argelia para ‘hacer feliz’ a Marruecos, ahora queda en evidencia (de nuevo) el fracaso de su estrategia. No en vano, el país africano mandó una carta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde afirma que «no cuenta con fronteras terrestres con España».

Incluso, van un paso más allá y consideran «inexacto» considerar «la separación» con Melilla como una frontera, ya que la ciudad autónoma es un «presidio ocupado».

Con estas palabras se expresa el Gobierno marroquí en su respuesta a la ONU, que había pedido explicaciones acerca del «uso excesivo y letal de la fuerza» en los sucesos en la valla fronteriza de Melilla el pasado 24 de junio, donde fallecieron en torno a una treintena de personas.

En la misiva, Marruecos recalca que no cuenta con frontera con España, debido a que «Melilla sigue siendo un presidio ocupado y por este motivo, no se puede hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso».

Así, Marruecos sostiene su posición histórica acerca de la españolidad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Ante estas declaraciones, el Partido Popular ha exigido a Pedro Sánchez que aproveche su intervención de este jueves 13 de octubre en el Congreso para «defender la soberanía nacional y la integridad territorial de España», tal y como ha solicitado la portavoz de la formación, Cuca Gamarra.

La afirmación del reino alauí se produce en un momento dulce en la relación entre España y Marruecos, que el pasado abril iniciaron una nueva etapa en la relación diplomática después de la carta remitida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI afirmando que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es «la base más sólida, realista y creíble» para una solución al conflicto.

Del encuentro de Sánchez con el monarca alauí el 7 de abril salió una declaración conjunta en la que, entre otras cosas, se anunciaba «la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías» se restablecería «de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo».

Esto se traduciría, según dijo el propio presidente del Gobierno desde Rabat, en la reapertura de la aduana de Melilla, cerrada por Marruecos de forma unilateral en 2018, y la apertura de una nueva en Ceuta, donde no existía hasta la fecha.

Aunque el Gobierno marroquí no confirmó en ningún momento este extremo, tampoco desmintió al Ejecutivo español y de hecho las declaraciones de un alto cargo alauí cuestionando la viabilidad geográfica de las aduanas fueron a continuación rebajadas.

Pedro Sánchez y Mohamed VI

Pedro Sánchez y Mohamed VI

Chantaje de Marruecos

Inocencio Arias, todo un referente en el mundo de la Diplomacia mundial y exsecretario de Estado de Exterior o ex portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores con gobiernos de PP y PSOE, ha dejado bien a las claras que el Rey Mohamed VI está chantajeando al presidente del Gobierno español y que esa es la causa del giro radical en la postura de España con respecto a su ex colonia, el Sáhara.

Chencho Arias no se muerde la lengua y en un artículo publicado en La Razón deja bien claro que existen esas grabaciones:

“Estoy seguro de que los servicios del rey Mohamed han interceptado conversaciones telefónicas de nuestro presidente. Si lo han conseguido con Macron y su gabinete y con 120 altos cargos argelinos; ¿Por qué no iban a hacerlo con Sánchez? ¿Porque es demasiado apuesto, porque mueve muy bien las manos o como premio a que no miente nunca?”.

Arias relaciona estas grabaciones con el cambio de postura de España:

¡La mutación de la postura española no se entiende bien por el mero análisis de alteraciones del tablero internacional, ¿puede una decisión de Trump pesar tanto en Sánchez?, ¿se ha convertido Zapatero en un clarividente observador internacional churchiliano?”.

Pero el famoso diplomático, y contertulio de programas como el de Carlos Herrera en COPE, aporta pistas sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez

“No se puede lamentablemente descartar que nuestros vecinos han pillado una conversación en la que nuestro Presidente ha deslizado algo sacrílego especialmente para su imagen que es lo que le importa: un comentario diciendo que más pronto que tarde habrá que abandonar Ceuta y Melilla, la exministra zapateril Trujillo ya lo ha pedido en una fantasiosa conferencia llena de informaciones peregrinas que parecía encargada por Rabat”.

Y aporta otra posible versión de los documentos sonoros que obrarían en poder del Rey Mohamed VI y que tanto han perturbado a Moncloa y al propio Sánchez:

“O que hay que hacerle arrumacos a la OTAN pero luego España, ni de coña, aumentará sus gastos en Defensa, que eso lo haga el PP si gana…, o que si se quiere conservar el poder hay que hacerle más regalos, no pequeños, a los separatistas catalanes (la eliminación total del castellano, que la vía judicial se agote en los tribunales catalanes sin dependencia del constitucional….). Dios sabe», concluye el diplomático.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído