Piden al PSOE-Podemos un nuevo mecanismo de control del uso de las partidas Next Generation

Bruselas amenaza con congelar los fondos de recuperación para España y Ayuso mete el dedo en la llaga a Sánchez

La UE quiere que Moncloa detalle en qué se gastarán los recursos para evitar que sean utilizados con otros fines a los negociados

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez PD

La Unión Europea no se fía de Pedro Sánchez y su Gobierno.

La Comisión Europea decidió advertir al Gobierno español de que no llegará ni un euro más del dinero del fondo de recuperación sino se ponen en marcha (y a pleno funcionamiento) el nuevo mecanismo para controlar ese gasto y que figuraba entre los objetivos del plan de recuperación que se comprometió a cumplir.

Así lo anunció la agencia Bloomberg citando a un alto funcionario comunitario y que adelantó el diario ‘ABC’. Un duro mensaje para el PSOE-Podemos que habría sido transmitido por el equipo de funcionarios europeos que visitó Madrid en septiembre.

Una postura que choca con las declaraciones de Nadia Calviño, que ha presumido en numerosas ocasiones del gran despliegue que está haciendo el Ejecutivo en materia de fondos europeos impulsando la actividad con la financiación de más de 28.800 proyectos en todo el país. Sin embargo, el rápido ritmo de las transferencias a los gobiernos locales aún no ha igualado el gasto real, y las pequeñas empresas se quejan de la falta de acceso a las licitaciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no dudó en meter el dedo en la llaga de Sánchez, siendo una de las primeras políticas en compartir la información que pone contra las cuerdas a Moncloa.

Es importante recordar que España es el primer país que recibió fondos europeos para la reconstrucción de la economía después de la pandemia, y el segundo en fondos atribuidos.

Según el calendario pactado con la Comisión, el Gobierno de Sánchez tenía que haber solicitado la tercera entrega de fondos antes de octubre, pero no ha dado ese paso ni ha justificado este retraso. La puesta en marcha del nuevo sistema de auditoría debía haberse llevado a cabo antes de octubre.

España ha recibido hasta ahora unos 30.000 millones del fondo de recuperación a través de las primeras tres transferencias del fondo de recuperación, pero ha publicado poca información sobre el gasto real precisamente porque el sistema de control no está en pleno funcionamiento. El año pasado, España gastó alrededor del 27% de lo que presupuestó en desembolsos de fondos de recuperación o alrededor de 6.500 millones de euros, según cálculos del grupo de expertos con sede en Madrid Fedea.

Polémicas por el uso de los fondos

La exclusiva publicada en marzo por el portal digital El Debate y más concretamente por el periodista Antonio Naranjo reviste una gravedad suprema.

«El Gobierno de España, a través de un organismo público como Parques Nacionales, ha dedicado dinero procedente de los Fondos Europeos, legalmente dedicados a rescatar la economía española, a rehabilitar, pintar y hacer más cómodo el lugar de vacaciones favorito de Pedro Sánchez, el palacio de Las Marismillas, en Doñana». 

El tema es tan fuerte como lo leen y viene la mar de bien justificado.

Todo, en un momento deleznable para Sánchez, con varios escándalos sobre la mesa -Argelia, parón de transportistas, protesta de sindicatos…-  y dentro de su semana infernal y en un contexto crucial: los Fondos Europeos es de manera taxativa el dinero que la Unión Europea aportaba para la recuperación económica del país tras el azote de la pandemia:

Dice Naranjo:

«Así consta en la documentación oficial donde se registra un gasto de más de 335.083 euros a mejorar el «hotel» al que el presidente acude cada verano con su familia y amigos, sin dar cuentas de su actividad privada en un edificio público pese a las resoluciones formales del Consejo de Transparencia que ya le han obligado a ello, sin ningún éxito.
El presupuesto dedicado por el Gobierno a hacer más cómodo el Palacio procede del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), la herramienta dependiente de los Fondos Next Generation de la Unión Europea creada para rescatar a los países que, como España, vieron hundirse su economía por la pandemia de coronavirus».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído