NO TIENEN VERGÜENZA

Para Sánchez nunca es suficiente: 50 asesores más en el momento más comprometido de su presidencia

Para Sánchez nunca es suficiente: 50 asesores más en el momento más comprometido de su presidencia

Gastan sin parar. Como no lo pagan ellos, el derroche es su modelo predilecto.

50 asesores más, 50, en el momento más comprometido de su presidencia, al borde de un año convulso cargado de elecciones municipales, regionales y el colofón con las que marcarán todo, las generales.

Cuenta el editorial de ABC este lunes 17 de octubre la desvergüenza planeada desde el ministerio de la Presidencia de cara a los Presupuestos de 2023:

«Una partida que aumenta considerablemente el coste de la plantilla de asesores que rodean al presidente del Gobierno. Tres millones de euros más, hasta superar los veinte millones, permitirán al departamento que dirige Félix Bolaños fichar a unos cincuenta nuevos asesores».

La burrada es tremenda y lo es en un año en el que los socialistas tienen que trabajar por dar un vuelco a las encuestas si es que quieren aspirar a seguir gobernando.

Y es que las cifras de asesores que ya se manejaban son cuando menos sonrojantes, y récord:

«Nada más y nada menos que 521, rompiendo el récord en lo que se refiere al personal de la más estrecha confianza de un presidente del Gobierno».

 

«Desde que llegó a La Moncloa, no ha hecho otra cosa que ir engordando la nómina dedicada a asesores».

 

«Si en el ejercicio de 2018 el presidente saliente, Mariano Rajoy, tuvo un total de 294 efectivos considerados como personal de confianza, Sánchez se puso en el empeño de incrementar esa cantidad ejercicio tras ejercicio».

 

«En 2021, cuando el actual inquilino de La Moncloa pudo tener aprobados sus primeros Presupuestos, disparó la cifra de eventuales a 452».

 

«En 2022 ese número creció hasta llegar a los 475 y ahora, dentro de un año electoral, y con la situación de crisis por la que atraviesa España, a Sánchez se le dispara la mano y ya sobrepasa los 500, 521 para ser exactos».

Sin transparencia

Ya contábamos en agosto de 2022 cómo el Consejo de Transparencia quiere saber al respecto de los asesores, y poco sabe. 

«El organismo también indica que deben especificar qué tareas cumplen cada uno de ellos, cuánto cobran y cuáles son sus acreditaciones académicas.

 

«El ente ha otorgado un plazo de 10 días a Félix Bolaños para entregar los datos que ya le fueron solicitados al ministro hace casi un año y que no han recibido, pese a que el Gobierno le encanta hablar de moralidad y esgrimir su postura anticorrupción, aunque no han tenido reparo en salir a la defensa de los condenados por el caso de los ERE, Griñán y Chaves, y se muestran opacos con este y otros temas.

 

«Hace casi un año que esta información fue solicitada a Moncloa que no contestó de ninguna forma a la petición de información. Ante esta actitud, el órgano que preside José Luis Rodríguez Álvarez presentó una queja ante el Consejo de Transparencia que ahora ha sido estimada.

 

«El ente recrimina a Bolaños su silencio, ya que ni siquiera presentó alegaciones ni motivos para no ofrecer la información. Esto «dificulta considerablemente» la tarea del Consejo de Transparencia para «pronunciarse sobre la procedencia o no de conceder el acceso a la información solicitada»».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído