Aunque se descarta un pucherazo del PSOE, existen profundas dudas de las intenciones del presidente del Gobierno

Suenan las alarmas: Sánchez podría utilizar al CIS e Indra para “reventar” las elecciones y quedarse en Moncloa

Juan Carlos Girauta y Pablo Cambronero creen que los datos de Tezanos y el ‘asalto’ a la multinacional pueden tener una vinculación estratégica para alterar las elecciones generales

Pedro Sánchez en Indra
Pedro Sánchez en Indra PD

Los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) encendieron las alarmas.

La ‘cocina’ del socialista José Félix Tezanos no solo es la única en pronosticar la victoria de Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales, sino que incluso catapultó por segundo mes consecutivo a los socialistas de manera que si se celebraran los comicios conseguirían un 32,7% de los votos frente a los populares, que obtendrían un 28,7%.

Unos resultados que hacen temer que Pedro Sánchez pueda intentar estar utilizando tanto al CIS como el ‘asalto’ a Indra para “reventar” las próximas elecciones generales y seguir controlando La Moncloa.

Al menos, así lo denuncia el exdiputado Juan Carlos Girauta a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Dados los síntomas autocráticos y la grosera manipulación del CIS, es especialmente preocupante la entrada del presidente de Prisa (el extraño amigo de Sánchez) en Indra. La empresa encargada de los recuentos tiene mil formas de reventar unas elecciones, incluso sin pucherazo”.

 

El ex de Ciudadanos hace referencia a Joseph Oughourlian, quien irrumpió en junio de 2022 en el accionariado de Indra con un 4,1% del capital, lo que le convierte de forma inmediata en el cuarto máximo accionista de la compañía.

Es importante recordar que el empresario armenio es uno de los principales aliados del líder del PSOE (a nivel mediático). Desde ‘El Español’ advierten que ambos “mantienen una interlocución directa” y que se reunieron en “al menos cuatro ocasiones” durante los primeros seis meses de Sánchez en Moncloa.

Para Girauta todo podría formar parte de un plan para “reventar” las elecciones previstas para 2023 y que los sondeos otorgan a Alberto Núñez Feijóo como el gran vencedor junto a VOX.

“Por primera vez creo que existe el peligro. No de pucherazo: con sembrar dudas en provincias, retrasar resultados en ciertos momentos, Indra puede provocar que la gente se eche a la calle. El PSOE ya reventó una jornada de reflexión. ¿Por qué iba a respetar una jornada electoral?”, insistía el exdiputado.

Una tesis que respalda el diputado Pablo Cambronero, quien aporta una respuesta de Moncloa sobre su participación en Indra: “Exacto Juan Carlos Girauta. Mire como el propio Gobierno admite el control de Indra”.

En el documento adjunto en el tuit, se lee que: “El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición, por compra, de acciones de Indra hasta alcanzar un máximo del 28% de su capital social, lo que reforzará la participación del Estado como accionista de referencia en una compañía estratégica”.

A lo que suma que “SEPI tiene un compromiso completo, estable y duradero con la compañía y ha solicitado poder pasar a designar un tercer miembro del Consejo de Administración con la categoría de dominical”. Un mecanismo interno que, junto a la presencia de Oughourlian, les daría un amplio control en la toma de decisiones de la empresa.

 

Indra y los votos de las elecciones

En el sistema de gestión y difusión de elecciones, Indra suele ser casi siempre el elegido por el Gobierno para realizar esta labor. De hecho, en las últimas elecciones se le adjudicó el recuento por procedimiento de urgencia, es decir, sin concurso público.

A pesar de esto, hay que matizar que Indra no se encarga del recuento de votos, que es manual, sino que transmite los datos y gestiona la plataforma tecnológica que se utiliza en dicho proceso. Un protagonismo lo suficientemente importante que preocupa a un sector de los políticos por si llegase a ser utilizado por Sánchez para cambiar el rumbo de las elecciones generales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído