Nueva demostración de que el líder del PSOE está dispuesto a lo que sea para permanecer en Moncloa

Sánchez ‘pasa por el aro’: Presiona para reformar el delito de sedición tras el apoyo de ERC a los PGE

Solo una hora después de que el partido independentista anunciara que no presenta ninguna enmienda a los Presupuestos Generales del Estado

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián
Pedro Sánchez y Gabriel Rufián PD

Pedro Sánchez volvió a ‘pasar por el aro’ de los independentistas y proetarras.

El presidente del Gobierno no esperó ni una hora tras del ‘sí’ temporal de ERC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para empezar a cumplir con los separatistas y una de sus principales reivindicaciones: la reforma del delito de sedición. 

Tras participar en el Consejo Europeo, y consciente de que para ERC la reforma de dicho delito que permitiría el retorno de los fugados e incluso que Oriol Junqueras pudiera volver a ser candidato en unas futuras elecciones catalanas, el presidente ha manifestado su apoyo a la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal. Asegura que «para que se materialice necesitamos apoyos parlamentarios».

Pedro Sánchez considera que «tenemos un Código Penal que en algunos de los delitos no es homologable a las principales democracias europeas». El líder socialista compra así en su integridad el discurso de los separatistas. Unas palabras que contrastan con lo que manifestaban hace tan solo unos días en Moncloa y en el PSOE, que descartaban que la reforma de dicha ley se pudiera tramitar esta legislatura por las diferencias con sus socios -principalmente con ERC- respecto a la sedición.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

El mismo Sánchez, en una conversación informal con los periodistas durante la celebración de la Fiesta Nacional el 12 de octubre, consideraba que «no se podrá hacer», ya que «nuestra propuesta es la de homologarlo al resto de países de Europa y eso no va a ser asumible para ERC».

Todo parece haber cambiado en una semana y en el marco de las interminables conversaciones que miembros del Gobierno han mantenido con ERC y con Bildu para salvar el debate de enmiendas a la totalidad.El jefe del Ejecutivo, en la misma rueda de prensa en la que ha celebrado también la posición que han adoptado los veintisiete estados miembros respecto a la limitación de los precios de la energía, ha agradecido a los grupos parlamentarios su negativa a paralizar la tramitación de las cuentas públicas a la primera de cambio.

Sánchez confía en que durante la negociación que se abrirá ahora, y que pilotará principalmente la ministra de Hacienda y Función Pública María Jesús Montero, el Gobierno sea capaz de convencer a sus socios de la necesidad de que estos Presupuestos reciban luz verde. Pues tanto ERC como Bildu le han advertido que, aún no presentando enmienda a la totalidad, su voto a favor no está asegurado.

Sí figuran enmiendas del PP, VOX, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias, Junts y la CUP. Las mismas que el año pasado. Se debatirán en el pleno de la próxima semana.

Pero tanto Esquerra como el PNV, así como también Bildu y el PDeCAT, saben que con Sánchez sacan más por las buenas que por las malas. En concreto, y por lo pronto, los nacionalistas vascos ya tienen el traspaso de las Cercanías encarrilado. Los demás, ya dejaron claro que “harán sudar” al presidente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído