LA CIFRA PUEDE SER AÚN PEOR, YA QUE FALTAN LOS DATOS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2022

El Gobierno PSOE-Podemos es una máquina de crear pobres: 900.000 en solo dos años

Solo en el primer año de legislatura del Ejecutivo de coalición socialcomunista casi se generaron medio millón de personas sin recursos

Pedro Sánchez y las colas del hambre.
Pedro Sánchez y las colas del hambre.

Pedro Sánchez y sus adláteres de Unidas Podemos son el negativo del Rey Midas.

Si el mítico personaje convertía en oro todo lo que tocaba, el Gobierno socialcomunista transforma en ruina, penuria y miseria todo aquello en lo que se fija.

El resultado de los dos primeros años que llevan en el poder PSOE y podemitas es que en España se han creado cerca de 900.000 nuevos pobres.

Y la cosa puede ser peor, dado que aún no están los datos correspondientes a 2022.

Tal y como recoge el informe Arope de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, desde que Sánchez y los comunistas están en La Moncloa, el número de personas en riesgo de exclusión social no ha hecho más que crecer.

Las cifras no engañan. Y es que se ha alcanzado ya la cantidad récord de 13,1 millones de personas, el 27,8% de la población.

En 2020, primer año del Ejecutivo de coalición, este indicador de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social aumentó en 469.380 personas con respecto a 2019, mientras que en 2021 el incremento fue de otros 383.741 ciudadanos.

Sólo en media legislatura el número de españoles en riesgo de pobreza y/o exclusión social se ha elevado en 880.121 personas. El ritmo de crecimiento, si tenemos en cuenta que el informe no recoge el año 2022 (con el brutal incremento de los precios) permite estimar que a finales de 2023 -vencida la legislatura- habrá 14 millones de ciudadanos en riesgo de pobreza, un 30% del total.

El porcentaje es demoledor y revela con toda crudeza la falacia del escudo social. ¿Pero de qué escudo social puede presumir un Gobierno bajo cuyo mandato han quedado literalmente tiradas 900.000 personas más?

LAS COLAS DEL HAMBRE

El Gobierno de Pedro Sánchez y sus nefastas políticas económicas están disparando el número de familias que se ven obligadas a acudir a las llamadas ‘colas del hambre’.

Si el precio de la luz, la inflación o los chiringuitos socialistas están marcando récords históricos, también lo hace el total de hogares españoles que pasan el umbral de la pobreza pese a las promesas de “no dejar a nadie atrás”.

Ni ‘escudo social’ del PSOE-Podemos ni la cesta regulada de Yolanda Díaz están siendo capaz de mitigar el aumento en el precio de los alimentos, siendo justamente uno de los productos más afectados por la inflación y que más golpea a los hogares españoles.

Los bancos de alimentos se encuentran en una situación crítica. Solo en los primeros seis meses de este año han repartido 165 millones de kilos, lo que supone el 95% de lo que dieron en 2021, cuando repartieron 172 millones de kilos. Mientras tanto, el Gobierno de Sánchez sigue malgastando recursos en medidas electorales como los 400 euros del ‘bono cultural’.

El pasado año los españoles que tuvieron que acudir a por alimentos básicos ascendieron a 1.353.000 de personas, un 14% más que en 2020 y que este año se incrementará notablemente.

Según los datos de la Federación Española de Bancos de Alimentos, entre enero y junio de este año, se han repartido ya 165 millones, por lo que a finales de año se habrá batido un récord histórico. Y es que, pese a lo que diga el Ejecutivo, la población en situación de pobreza está creciendo de forma vertiginosa.

Las colas del hambre

Muchos de los que antes eran donantes de los bancos de alimentos son ahora beneficiarios, un dato que revela que la crisis inflacionista está llegando a las clases medias, incapaces de hacer frente a la brutal alza de precios.

Recientemente, la Fundación Madrina alertó de que “las colas del hambre vuelven a crecer nuevamente con familias que ya las habían abandonado”, que no pueden pagar el aumento del precio de los alimentos”. Para la Fundación Madrina es alarmante la cantidad de familias, incluidas ucranianas, que vuelven a quedarse en situación de calle con niños a cargo.

Desde esta misma Fundación se especifica que el perfil de las “colas del hambre” aumenta con nuevas familias, procedentes de un aumento de la pobreza en Iberoamérica que apenas llevan 3 meses en España, y especialmente de familias ucranianas, que están volviéndose cada vez más vulnerables y pobres, previéndose otra “oleada” de refugiados para este invierno desde el conflicto de Ucrania.

“Este aumento del coste de la vida origina que muchas familias de acogida, ya no puedan sostener a familias ucranianas que en su día acogieron, quedándose estas en situación de calle, y pasando de refugiados a mendigos”. A toda esta coyuntura favorece una sociedad cansada y sin recursos para cubrir el aumento de los precios, señala Madrina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído