EL TERCER TRIMESTRE DE 2022 SE QUEDARÍA EN UN CRECIMIENTO DEL 0%

El Gobierno Sánchez la emprende con el INE por desmontar su gran mentira sobre el crecimiento económico

Ni el relevo en la cúpula del Instituto Nacional de Estadística permite al Ejecutivo socialcomunista mantener oculto una pésima noticia para la economía española

Pedro Sánchez y Nadia Calviño.
Pedro Sánchez y Nadia Calviño.

Mienten como cosacos.

Y lo peor es que cuando se ven cogidos en la trola, encima el enfado sordo es contra quienes desvelan los datos reales.

La historia en esta ocasión es que el Instituto Nacional de Estadística, ese en el que el Gobierno Sánchez ya ha metido mano para poner en su cúpula a una persona más maleable, le ha dado un serio disgusto al inquilino de La Moncloa.

Y también a su vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Por mucho que Sánchez haya intentado imponer su impronta en el INE, lo cierto es que no puede controlar todos los departamentos y desde uno de ellos se ha soltado el bombazo.

El Ejecutivo socialcomunista estaba persuadiendo a propios y a extraños que el tercer trimestre de la economía española se iba a cerrar en positivo.

Sin embargo, tal y como recoge ABC, el director general de Producto Estadístico de la institución, Alfredo Cristóbal, deslizó que la economía española se estancó entre los meses de julio y septiembre de 2022, coincidiendo con el periodo vacacional y pese al empuje de un turismo que ya ha recuperado el 90% de visitantes previos a la pandemia.

Según este alto cargo del INE:

Estaremos en torno al 0% en el tercer trimestre, una décima arriba o abajo. El contexto de incertidumbre es tan grande que no me atrevería a hacer una previsión para el cuarto trimestre. Lo que sí está claro es que el crecimiento del año que viene será más reducido que el de este año.

Esa afirmación se produjo durante su intervención en el panel financiero celebrado en el marco del V Encuentro Económico-Asegurador. Realidades y desafíos del entono macroeconómico y social impulsado por la Mutualidad de la Abogacía, recordando, eso sí, que venimos de un buen crecimiento en el segundo trimestre del año, del 1,5%.

De confirmarse este frenazo, con un crecimiento plano, se daría el escenario propicio para ahondar en el desequilibrio y llegar a la caída de PIB que organismos como Funcas ya descuentan para el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023. Según el organismo de estudios, el PIB caerá un 0,4% en el último trimestre de 2022 y otro 0,4% entre enero y marzo de 2023.

En líneas generales, el experto esbozó una previsión total de crecimiento económico en España del 4,5% al cierre de 2022, pero se mostró muy pesimista sobre el PIB previsto para 2023, un escenario terrorífico que se moverá entre el 1 y el 2%.

SORPRESA DESAGRADABLE

La afirmación de Alfredo Cristóbal no gustó nada al entorno de La Moncloa.

Según fuentes solventes, tanto Pedro Sánchez como Nadia Calviño no se tomaron precisamente con agrado el anuncio del alto cargo del INE y mostraron su más absoluta indignación por la difusión de una información que pertenece a la esfera del perímetro de seguridad del secreto estadístico y que, además, ha sido difundida por un directivo que no tiene relación directa con el departamento que elabora los datos de la Contabilidad Nacional.

Incluso, el cabreo gubernamental fue subiendo de decibelios porque no dan crédito a que se pueda filtrar una información así después de que se decapitase, laboralmente hablando, al entonces presidente, Juan Rodríguez Poo, para poner a alguien más bizcochable como es Elena Manzanera.

El acoso del Gobierno Sánchez al INE vino marcado por un episodio acaecido en septiembre de 2021, cuando el organismo revisó a la baja desde el 2,8 al 1,1% el crecimiento del segundo semestre del año justo después de que el Gobierno presentara el cuadro macro de su proyecto de Presupuestos para 2022, que basaba su previsión de crecimiento –que posteriormente se vio obligado a recortar de forma drástica– precisamente en la fortaleza de la recuperación económica.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído