LA VICEPRESIDENTA TIENE UNA SITUACIÓN DE LO MÁS COMPLEJA

A Calviño se le complica el pufo de su marido: Hacienda cree que existe ‘amaño’

A Calviño se le complica el pufo de su marido: Hacienda cree que existe 'amaño'

El contrato de un millón de euros para mejorar la reputación de la Seguridad Social en 2019 y 2020 se gestó de tal manera que predeterminó su adjudicación a Páginas Amarillas Soluciones Digitales (PASD), de la que es directivo el marido de Nadia Calviño. Esto es, el tremendo pufo que tiene tras de sí el marido de la vicepresidenta primera del Gobierno. 

Ahora Hacienda – o lo que es lo mismo, María Jesús Montero– toma partido y cree que «la forma de determinar el objeto del contrato afectó a la contratación de la matriz de Beedigital». Así lo explica Francisco Mercado, el periodista que anda detrás de todas estas informaciones, en EsDiario:

«Incluso si hubiera perdido, milagro al monopolizar un requisito (publicarlo en papel en páginas amarillas y blancas), la ganadora debía subcontratarla. Anticorrupción, que vio “demoledoras evidencias” de amaño en cientos de contratos del PP, no ve delito tal adjudicación a medida (según Hacienda) de la empresa del esposo de la vicepresidenta económica».

De esta forna, el ministerio de Jose Luis Escrivá (Seguridad Social) dictó las labores del adjudicatario: análisis de reputación online, publicar en redes, control de información y publicación de los datos en las páginas amarillas y blancas en papel.

Tales guías telefónicas se leían tan poco en pleno contrato que desaparecen en 2021. Casualmente, la empresa que editaba en papel las páginas amarillas y blancas era PASD/Beedigital, que dirige el maridísimo, Ignacio Manrique de Lara.

Mercado da todos los detalles y explica que fueron tres empresas las que se presentaron:

Memorándum Multimedia, 443.440 euros; PASD, 440.000 euros; y Servinform, 233.400 euros. El contrato se adjudicó a PASD/Beedigital -tras ser excluida Servinform-, porque fue la que realizó la mejor oferta no incursa en temeridad.

Con este caso, por primera vez un ministerio exigía por escrito subcontratar a un rival. La Seguridad Social le objetó que “faltaba por justificar la publicación en papel en páginas amarillas y blancas, que dicha actividad la tendría que contratar con un proveedor, y que su precio era de 250.000 euros anuales, es decir, la mitad del precio del contrato”. PASD/BeeDigital facturó por este concepto una cantidad sensiblemente inferior, 144.904 euros. Nadie vio baja temeraria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído