El socialista buscaría cerrar un encuentro con la líder italiana antes de que lo haga Santiago Abascal

La OTAN obliga a Sánchez a bajar la cabeza ante Meloni y pone a temblar a Iglesias: “Da miedo lo que viene”

El presidente del Gobierno tardó un mes en felicitar a la primera ministra italiana, pero acabó cediendo por su protagonismo en la UE y en la Alianza donde él juega un papel secundario

Giorgia Meloni junto a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Giorgia Meloni junto a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias PD

Pedro Sánchez fue obligado a bajar la cabeza ante Giorgia Meloni.

El presidente del Gobierno evitó felicitar a la primera ministra italiana durante más de un mes (tras su triunfo en las elecciones italianas del pasado 25 de septiembre), pero un tirón de orejas desde la OTAN bastó para que el socialista descolgara el teléfono para hablar con Meloni.

Sánchez no había expresado ningún reconocimiento público hacia Meloni por su victoria electoral y su elección al frente del Gobierno italiano durante más de 35 días. Un proceder muy diferente al seguido tras la victoria en las urnas del presidente brasileño, Lula da Silva, el pasado domingo a quien tardó apenas 15 minutos en dar su enhorabuena. Del mismo modo ocurrió con la elección de Rishi Sunak como primer ministro británico, a quien sí felicitó al poco de ser confirmado en su nuevo cargo.

Un gesto que desde la OTAN y la UE no pasó desapercibido. De ahí que, según fuentes próximas a la administración de EEUU indicaron a Periodista Digital:

“Se le dio un toque de atención para que Sánchez reconociera la victoria de Meloni. Ya que Italia es uno de los socios clave en tanto en la Alianza Atlántica como en la Unión Europea. Algo que [el socialista] hizo a regañadientes”.

Justamente una presión que se vería reflejada en el tuit publicado por el presidente del Gobierno: “Acabo de conversar con la primera ministra italiana Giorgia Meloni y la he felicitado por su reciente elección. Seguiremos trabajando juntos en el marco de la UE y de la OTAN y reforzando nuestras relaciones bilaterales. Contamos con Italia en la cumbre del MED-9, en Alicante”.

 

El acercamiento de Sánchez a la primera ministra italiana por las presiones de EEUU y la OTAN levantaron ampollas a Pablo Iglesias, quien no dudó en alimentar el bulo de que Meloni es “fascista”.

“Lo que significa la mención a la OTAN es que su paraguas puede cubrir también a los fascistas si la aceptan. Un fascista pro-OTAN siempre será preferible a una izquierda crítica con la misma en esta Europa. Da miedo lo que viene”.

 

Es importante recordar que, a pesar del bulo que difunde la izquierda y extrema izquierda española, el propio Matteo Renzi desenmascaró a quienes llaman “fascista” a la política italiana durante una entrevista con CNN.

“No soy su mejor amigo. Somos rivales, pero no representa un peligro para la democracia. La idea de que hay un riesgo de fascismo en Italia es absolutamente ‘fake news’”.

Las prisas de Sánchez

Además del ‘regaño’ desde la OTAN, Sánchez buscará apresurar un encuentro con Meloni para evitar que se le adelante Santiago Abascal, según indica OkDiario.

“Un encuentro entre el socialista y la líder de Fratelli d’Italia que llegará antes de uno entre Meloni y su referente español, Santiago Abascal”, precisa el citado diario, que adelanta que la intención es que «se vean antes del Consejo Europeo de diciembre» que se celebrará en Bruselas del 14 al 16. La fecha más probable para la reunión, apuntan, seria los días 8 o 9 de ese mismo mes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído