Aumenta el acoso del Gobierno de Pedro Sánchez a la libertad de expresión en España

Vicente Vallés sopapea a la ministra risitas por su idea de ‘okupar’ los medios de comunicación

Tras la "compra de medios", Isabel Rodríguez plantea que los medios tengan un espacio reservado para la "información de servicio público"

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez PD

Isabel Rodríguez dejó caer el interés del Gobierno de Sánchez en asaltar a los medios de comunicación.

La ministra portavoz del Gobierno defendió que los medios de comunicación tengan un espacio reservado para la «información de servicio público», como el que se destina a las previsiones meteorológicas en los informativos, para que pueda llegar a la ciudadanía «con un interés no sesgado previamente».

Según la responsable de ofrecer semanalmente una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo central, con frecuencia de sus declaraciones lo que recogen los periodistas «no tiene nada que ver con lo que se ha aprobado en el Consejo de Ministros», sino «con el tema que esté de actualidad ese día». Por ello, ha añadido, le queda la sensación de que cuestiones que son «realmente valiosas» no llegan a la ciudadanía, lo que ha admitido que es una de sus «preocupaciones».

«Igual que tenemos un espacio para el tiempo, para saber si va a llover o no o cómo va a amanecer mañana, ante la necesidad de que la ciudadanía acceda con veracidad, tendríamos que reservar un espacio de información pública en cada informativo», defendió la socialista.

Unas palabras que encendieron las alarmas por significar un paso más en el cerco a la libertad de expresión en España.

Rebajas
Apple AirTag
24.323 Opiniones

De ahí que casi inmediatamente tuvo que salir un portavoz del Ministerio de la Presidencia del Gobierno para aclarar que “no es una propuesta formal del Ejecutivo, sino una idea lanzada en una charla informal”.

Ante esta «pintoresca idea» propia de dictaduras comunistas, el periodista Vicenten Vallés salió al paso a comentar la propuesta en Antena 3 noticias:

«La ministra de portavoz ha venido a decir que al Gobierno no le gusta como los medios de comunicación cuentan las noticias del Gobierno y para resolver eso que la ministra considera que es un problema propone que por ejemplo las televisiones entreguemos al Gobierno unos minutos de nuestro tiempo, para que el Gobierno informe sobre el Gobierno como el Gobierno quiere que se informe sobre el Gobierno y no como lo hacen los medios».

Además, tiró del sarcasmo al atizar «a la ministra portavoz le gustaría que los medios le dieran un rato para explicar las cosas a su manera, igual que dedicamos un rato cada día a informar sobre el tiempo».

Preguntas en el Congreso

A pesar de que desde Moncloa echaron el freno de mano, el PSOE-Podemos mostró ‘la patita’ sobre sus planes de asaltar a los medios de comunicación. Por eso, el diputado Pablo Cambronero lanzó tres duras preguntas al Gobierno de Sánchez.

“¿Va el Gobierno a intervenir la televisión pública y las privadas para ‘okupar’ obligatoriamente espacios televisivos para la publicidad institucional y la de los partidos políticos que ostenten el Gobierno?

¿Pretende el Gobierno obligar a las televisiones a través de una ley o Real Decreto Ley a ceder al Gobierno espacios televisivos para el uso de ellos por el Ejecutivo?

¿Representan al Gobierno las palabras de su portavoz en cuanto a la intervención u okupación de espacios televisivos?”

Unas preguntas que hizo públicas en su cuenta oficial de Twitter, donde agregó: “El Gobierno de Sánchez no disimula. Su portavoz, Isabel Rodríguez, dice que el Gobierno debe okupar espacios en Tv y resto de Prensa. No es suficiente con multiplicar por 3 el gasto en publicidad institucional, ahora quieren controlar los medios por RD”.

Compra de medios

Solo una semana atrás, el Gobierno de Pedro Sánchez admitió abiertamente, y por escrito, la “compra de medios” de comunicación.

En un intento por ocultar la financiación directa que destinan desde Moncloa a Ignacio Escolar y ‘elDiario.es’, los socialistas y comunistas acabaron desvelando una polémica aún mayor en su respuesta oficial al diputado Pablo Cambronero.

Todo comenzó el pasado 23 de septiembre, cuando el diputado del Grupo Mixto dejó claro que indagaría en cuál es la “línea de financiación del medio” dirigido por Escolar después de que invitó al presidente del Gobierno al 10 aniversario del medio de extrema izquierda.

Una decisión que fue aplaudida en redes sociales por el propio Sánchez:

“Gracias a Ignacio Escolar por invitarme al décimo aniversario de ‘elDiario.es’. Estos años, nos habéis mostrado la realidad desde un ángulo social, humanista y comprometido con las causas por las que merece la pena luchar. Enhorabuena a todos los que lo habéis hecho posible”.

Ante la camaradería entre Sánchez y Escolar, el diputado buscó indagar a través de una pregunta a la Mesa del Congreso sobre la relación económica entre ambos. De ahí, que preguntó directamente si “ha otorgado el Gobierno, durante toda la legislatura, alguna ayuda, subvención o aportación de dinero público al medio ‘elDiario.es’”, así como qué cantidad de dinero fue otorgada.

La respuesta de Moncloa generó una gran polémica. No solo porque evita reconocer qué cantidad de dinero público acabó en el diario de extrema izquierda, sino que se reconoce por escrito la “compra de medios”.

En concreto, la respuesta oficial que fue compartida por el diputado en sus redes sociales indica que: “El Sector Público Estatal no contrata directamente con medios de comunicación, sino con agencias intermediarias de compra de medios”.

“La contratación con estas agencias de medios supone no solo la compra de espacios publicitarios, sino también la prestación de servicios de estrategia y planificación de la compra de espacios, de adaptación de la creatividad y de las acciones que potencien los  objetivos de las campañas”, añaden.

Una respuesta que indignó a Cambronero, quien denunció en redes la “curiosa respuesta”: “Evitan decir si sí o no y dicen que ellos contratan con empresas intermediarias de “compra de medios” (literal) Compran a los medios con dinero público. Más cada día (+50%)”.

De ahí que ya esté analizando cuáles son esas agencias utilizadas por el Gobierno y quiénes están detrás.

Compra de periodistas

En agosto de 2022, Periodista Digital advertía que el Gobierno de Sánchez cuenta con una descomunal maquinaria para la comprar de periodistas.

Desde su llegada a la presidencia en junio de 2018, desde Moncloa se han despilfarrado 275 millones de euros en propaganda informativa. El presupuesto del Ministerio de la Presidencia para la «cobertura informativa» del Gobierno se ha ido reforzando en los últimos años, hasta el punto de suponer ya un desembolso anual de 79.464.000 euros, como se ha presupuestado para este año.

De ellos, Sánchez ha gastado 25.534.000 euros hasta junio. Un periodo que coincide precisamente con el incesante incremento de la inflación, que se sitúa en el 10,8%, el dato más alto de los últimos 38 años.

Una desorbitante cifra a la que habría que sumar los recursos destinados en propaganda informativa de todos sus ministerios.

El año pasado, y con los españoles ya golpeados por la gran crisis económica y social, el Gobierno de PSOE y Podemos destinó 72.828.000 euros a este fin. Un año antes, en plena pandemia, fueron 68.826.000 euros. Y en 2019, con Sánchez gobernando en solitario, 69.441.000 euros. Entre junio y diciembre de 2018, en los primeros meses de Sánchez en el poder, el coste de mantener la maquinaria de propaganda informativa ascendió a 39.212.000 euros. En resumen, el gasto total es de 275.841.000 euros.

La llegada del presidente socialista ha incrementado de forma considerable la cuantía destinada a esta partida, en comparación con el Gobierno de Mariano Rajoy. En 2017 -último año completo del presidente del PP-, ese gasto ascendió a 54.192.000 euros. En 2016, fueron 53.978.000.

Ese dinero se dedica a sostener el entramado de «política informativa» del Ejecutivo y sus funciones van desde la difusión de comunicados del Gobierno, el presidente y la reseña de las actividades del Consejo de Ministros, al «análisis de la coyuntura nacional e internacional» o la asistencia a las comparecencias de Sánchez tanto en territorio nacional como extranjero. También se ocupa de «la gestión de la comunicación ante situaciones de alerta nacional» o «el análisis de la legislación vigente en materia informativa».

No obstante, su misión principal es la difusión pública de la posición del Gobierno en los distintos temas de la política nacional como internacional, además «de las grandes líneas de acción política del Ejecutivo y de las diferentes medidas que las desarrollan».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído