LA SEGUNDA DOSIS

¡OJO! Cuidado con la última mentira del Gobierno: la medida de Yolanda Díaz encarecerá las hipotecas

La medida de estrella del PSOE-Podemos solo servirá para que los hogares españoles paguen mucho más pasado cinco años

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue engañando a los españoles con sus anuncios trampa.

En una búsqueda de captar votos, el PSOE-Podemos aprobó en Consejo de Ministros un paquete de medidas con el objetivo de «aliviar la carga hipotecaria a más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por el aumento del euríbor, preservando la estabilidad financiera».

Sin embargo, todo se trata de papel mojado.

La experta Laura Martínez advirtió en ‘El Economista’ que «la única gran ventaja de las medidas que ha aprobado el Gobierno la vemos en la reducción del tipo de interés a euríbor-0,1%; lo demás ya existía y el usuario podía pedirlo, otra cosa era que el banco se lo concediera. Ahora para perfiles no tan vulnerables como los que plantea de forma general el Código de Buenas Prácticas de las entidades financieras, el banco también estará obligado a aceptarlo en caso de que se acoja a esta medida, porque no es obligatoria para las entidades».

Además, explica que «la hipoteca se va a encarecer. No es lo mismo conceder una moratoria, como pasó en pandemia y que benefició a muchos hogares porque se concedió un aplazamiento de pago de la cuota total de la hipoteca (tanto capital como intereses), que un periodo de carencia de cinco años, en el que se aplaza la amortización de capital, pero no el pago de intereses».

Y es que, en este caso, con el euríbor en el 3%, el hipotecado pagaría un 2% de intereses de hipoteca durante los 5 años del periodo de carencia, pero «no amortiza capital, por lo que el dinero pendiente cuando acaba el periodo de carencia será el mismo que se tenía antes de empezarlo», añade Martínez.

Por ejemplo, quien contrató una hipoteca de 150.000 euros en enero de 2018 ahora pagará 451,42 euros de cuota y en enero de 2023, si se acoge a esta medida, en vez de pagar los 695,11 euros que le tocarían en la revisión, abonaría solamente 307,10 euros correspondientes al pago de impuestos. Y así hasta 2027, cuando se cumplirían los cinco años de carencia de la hipoteca. No obstante, al final de la vida hipoteca, pagaría en total 70.348,62 euros en concepto de intereses que contrastan con los 65.035,53 euros que pagaría si no se acoge a la medida del Gobierno.

Igualmente, si la hipoteca es de 300.000 euros, en vez de pasar de pagar 902,84 euros al mes a abonar 1.390,22 euros, pagaría desde enero de 2023 hasta diciembre de 2027 un total de 614,20 euros y vería cómo su cuota se reduce en 288,64 euros. En este caso, el hipotecado que no se acoge al periodo de carencia pagaría en los 30 años de hipoteca 130.070,70 euros de intereses y si acepta esos cinco años de carencia ascenderían a 140.697,24 euros, es decir, acabaría pagando 10.626,54 euros más a la hora de devolverle el dinero prestado al banco.

Estos asuntos serán tratados en ‘La Segunda Dosis’ de este miércoles, 23 de noviembre de 2022, junto a Luz Sela, reportera política de OKdiario; el economista Fran Simón; Sergio Fidalgo, director de elcatalán.es; y el diputado Carlos García Adanero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído