Las alianzas con la la extrema izquierda, separatistas y “filoetarras” serían clave para que el Sanchismo permanezca en Moncloa

Encuestas: Sánchez no se desploma y pone en ‘jaque’ una victoria del PP-VOX en las generales

Por primera vez desde el inicio del ‘efecto Feijóo’ el PSOE logra alcanzar un empate técnico con los ‘populares’

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo PD

Pedro Sánchez está dispuesto a morir matando.

A pesar de que el ‘efecto Feijóo’ parecía augurar una inminente victoria del PP-VOX para acabar con el Sanchismo, las últimas encuestas demuestran que el PSOE no está dispuesto a tirar la toalla y buscará aferrarse desesperadamente a La Moncloa a través de sus alianzas con la extrema izquierda, separatistas y “filoetarras”.

El barómetro de diciembre de ‘El País’ y la ‘Cadena SER’, elaborado por 40dB, empieza a mostrar un importante cambio en la tendencia en la intención de voto, ya que los ‘populares’ perderían casi dos puntos con respecto a noviembre, mientras que el PSOE alcanza su mejor resultado de todo 2022 y se coloca en situación de empate técnico con el primer partido de la oposición.

Si bien el PP reuniría 120 escaños por 112 escaños de los socialistas, el problema radica en las alianzas para conformar gobierno. La configuración del resto del Congreso haría imposible una mayoría de la derecha y dejaría a Pedro Sánchez en condiciones de repetir Gobierno con pactos muy parecidos a los actuales, ya que la suma de todos esos grupos se situaría al borde de la mayoría absoluta.

No se tratan solo de los datos publicados por la prensa de izquierda que muestran este cambio en la tendencia electoral.

El sondeo de Sigma Dos que publicó ‘El Mundo’ el domingo 4 de noviembre también apunta a que el PP ganaría las elecciones, pero reduce su ventaja respecto al PSOE. El partido de Feijóo cae por debajo del 30% y se queda a unos pocos diputados de la mayoría absoluta con VOX que parece requisito imprescindible para gobernar.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Así, los populares tendrían un 29,1% del voto, mientras que en la anterior encuesta llegaba al 30,5%. Se trata del peor dato para los de Feijóo desde el pasado mes de julio. Con ese resultado llegarían a 126 o 127 escaños, seis menos que la horquilla que les daba el sondeo de noviembre.

Los datos son más optimistas para el PP en la encuesta electoral de Data10 para OkDiario, donde el PP ganaría las elecciones generales con una amplia distancia frente al PSOE y podrá gobernar con una cómoda mayoría absoluta si logra un acuerdo con VOX.

Según este barómetro, los ‘populares’ lograrían 131 diputados (incluyendo los dos de Navarra +, la coalición con la que el PP se presenta en la Comunidad Foral). Son 38 más de los que alcanzaría la formación liderada por Pedro Sánchez y que, sumados a los 56 pronosticados para VOX, permitirían a la derecha acabar con el sanchismo en el poder.

Para OkDiario, no existe tal cambio en la tendencia electoral y el mapa electoral permanece estable desde que a mitad de año el liderazgo de Feijóo se afianzó en el PP y colocó al partido del centroderecha como el favorito de los españoles, con una intención de voto por encima del 30%. 

No obstante, matiza que varía ligeramente en función de la intensidad política que coincide con la elaboración de la encuesta. 

El PP cede dos escaños respecto al sondeo de noviembre que van a parar a VOX, pero el 30,9% de los votos que obtendría le reportaría 131 diputados. Serían 40 más que los conquistados en la última cita electoral y dejarían en manos de Santiago Abascal la responsabilidad de poner fin a la estancia de Sánchez y sus socios en la Moncloa. Según el sondeo, VOX concentraría 56 escaños, cuatro más que en 2019, por lo que la mayoría de la derecha política se dispararía hasta los 187 diputados, 11 por encima de la mayoría absoluta.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído