Judit Alexandra González en documento afirma que el presidente no se basó en nada para ello

Una colaboradora de Sánchez le deja en evidencia: se inventó el bulo de una campaña de prensa contra él

El líder del Ejecutivo acusó en octubre a la COPE y a varios medios madrileños de conspirar contra su gobierno

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

El Debate desvela el 12 de diciembre de 2022 cómo Pedro Sánchez creó una campaña contra los medios de comunicación críticos con él creando la idea de la existencia de una conspiración contra él.

El presidente del Gobierno así lo señalo en el Congreso de los Diputados.

«Las fuerzas progresistas y la España progresista tienen en frente un poder que no es menor, que es el poder del dinero, que tiene sus terminales. Usted, como yo, se desayuna leyendo la prensa madrileña, también escuchando a la Conferencia Episcopal hablando a través de la radio o también lógicamente aquí tenemos a las terminales políticas de esos intereses que representan al dinero», así fue como se pronunció en el Congreso de los Diputados el pasado mes de octubre.

Ahora, El Debate cuenta que han accedido a un documento en el que ser reconoce que esta exposición de Sánchez no se basaba en nada real. «No existe documento o contenido relacionado con la información requerida», ha confesado al citado periódico por escrito la Directora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica de la Presidencia del Gobierno, Judit Alexandra González

Judit Alexandra González.

Judit Alexandra González.

«No existe ningún procedimiento administrativo en la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno que registre, o acredite, las fuentes de información utilizadas en la conformación de los razonamientos que el presidente del Gobierno pueda manifestar en las réplicas de los debates que se realizan en sede parlamentaria», añadieron fuentes ‘monclovitas’ en su comunicación con El Debate.

Sánchez y su ‘Ministerio de la verdad’

Esta información llega después de que el Ejecutivo de Sánchez pusiera como una de sus grandes preocupaciones el luchar contra la desinformación. De hecho incluyó en su Nueva Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada en 2021, la lucha contra las ‘fake news’. Así, el el Real Decreto 1150/2021 de 28 de diciembre se asevera que «la principal actualización en el mapa de riesgos es la inclusión de las campañas de desinformación» y que estas nacen con «la voluntad de generar confusión y socavar la cohesión social; el uso coordinado de distintos medios para la creación y difusión de contenidos dirigidos a audiencias amplias».

Sin embargo, Alexandra González asegura en el documento al que ha accedido El Debate que «el Foro de lucha contra las campañas de desinformación, recogido en la Orden PCM 541/22 de 10 de junio, se ha constituido recientemente conforme a lo establecido en la citada Orden en cuanto a su composición y funciones. Este órgano es un espacio de colaboración público-privada que, en todo caso y por su propia naturaleza, no puede realizar funciones ejecutivas o vinculantes, sino meramente informativas».

Es decir, todo se trataría nuevamente de un nuevo brindis al sol por parte del líder del Ejecutivo ya que, el denominado por los críticos como ‘Ministerio de la verdad’ (las leyes e instituciones puestas al servicio de Sánchez para perseguir a los medios críticos), choca de frente con el hecho de que la primera persona en difundir bulos es ni más ni menos que el propio presidente del Gobierno.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído