Ignacio Manrique de Lara, un enchufado caviar

El marido de Nadia Calviño, cercado por el escándalo, renuncia a su puesto en Patrimonio

La vicepresidenta primera queda tocada ante el intento de que colocasen a su esposo en un puestazo de postín

Nadia Calviño e Ignacio Manrique de Lara.
Nadia Calviño e Ignacio Manrique de Lara.

Era un escándalo a todas luces.

Y al final tenía que explotar el asunto por el lado más lógico, con la renuncia del susodicho.

Aunque es verdad que con este Gobierno socialcomunista nunca era descartable un escenario surrealista.

Pero yendo a lo relevante, el caso es que tras todas las informaciones sobre el puestazo que le habían otorgado a dedo al marido de Nadia Calviño en Patrimonio Nacional, al final este ha tenido que dejarlo.

Según El Mundo, Ignacio Manrique de Lara, marido de la vicepresidenta primera del Gobierno, envió el 23 de diciembre de 2022 una carta a Patrimonio Nacional renunciando a su contrato de alta dirección para ser el coordinador de la estrategia comercial y de marketing de la entidad pública.

En ella motiva su desestimiento no por el escándalo generado por su contratación, sino porque dice querer optar por «otras ofertas profesionales» que no detalla.

Y es que difícilmente pueden superar lo que iba a ganar en Patrimonio Nacional, más de 100.000 euros anuales.

El esposo de la ministra de Asuntos Económicos ya veía muy negro su panorama cuando el 21 de diciembre de 2022 se conocieron más datos sobre su contratación como coordinador de estrategia comercial y de marketing en Patrimonio Nacional.

El asunto ya generó escándalo al saber que la contratación corría a cargo de Ana de la Cueva, actual presidenta de Patrimonio Nacional y que ejerció como Secretaria de Estado de Economía en el ministerio de Nadia Calviño.

Según el citado diario, Ana de la Cueva «no consideró necesario hacer una entrevista personal previa al marido de Calviño y a otros candidatos antes de adjudicar la plaza a Manrique de Lara».

En El Mundo se pusieron en contacto con Patrimonio Nacional y desde la institución aseguraron que «el proceso no contemplaba» la entrevista personal ni a Manrique de Lara ni a los otros siete candidatos al puesto.

Según Patrimonio Nacional sólo había un máximo de ocho contratos en la institución similares al del marido de la ministra de Economía.

Todo esto sólo hizo que aumentasen las dudas sobre cómo se han desarrollado la contratación de Manrique de Lara. Una nueva plaza que fue creada el 19 de septiembre de 2022 y, desde Patrimonio, afirman que el marido de Calviño cumplió con los requisitos que se le pedían, incluido el más complicado «presentar una memoria del plan comercial y de marketing de Patrimonio Nacional en el que se planteen iniciativas para el incremento de los ingresos y actividades con una clasificación de las prioridades».

Ana de la Cueva.

Ana de la Cueva.

Desde El Mundo fuentes de Patrimonio mostraron totalmente su extrañeza ante este proceder. «Nunca he incorporado a un directivo sin entrevistarle antes, porque aunque consiga buena puntuación en un proceso de selección siempre es aconsejable un conocimiento personal para ver si va a encajar en un puesto de confianza y alta dirección», aseguró una trabajadora de la institución.

Lo cierto es que durante el 21 de diciembre de 2022 Ana de la Cueva tuvo que defender su nombramiento ante el Consejos de Administración de Patrimonio Nacional (del que forma parte el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida). Una contratación a la que está directamente vinculada, después de ser un alto cargo en el ministerio de Nadia Calviño.

Sin confirmar el sueldo

El 6 de diciembre de 2022 Patrimonio Nacional sí dio su versión de los hechos al diario El Mundo aludiendo a que el mismo fue «una convocatoria pública» y que en todo momento se siguió «el procedimiento habitual» establecido por Patrimonio Nacional, por lo que «se hizo una valoración de los méritos exigidos por la convocatoria y se le adjudicó porque obtuvo la máxima puntuación».

Patrimonio Nacional tampoco admitió el salario que recibirá Ignacio Manrique de Lara Fernández en su nuevo puesto. Eso sí, al tratarse de un contrato de «alta dirección», se debe suponer que su remuneración será superior a la de su mujer (Calviño ha cobrado 79.746 euros brutos en 2022).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído