Un periodista le preguntó por el número de 'fijos discontinuos'

Yolanda Díaz se queda sin sus ‘datos’ pero no rebaja soberbia: la culpa es de Calviño

La ministra de Trabajo y vicepresidenta aseguró que Economía tiene que "mejorar sus fuentes de información"

Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz es una ministra en permanente búsqueda de promoción. Tanto que, en ocasiones, el contenido de lo que dice es poco consistente. Incluso para ella misma. Eso sí, lo importante para Díaz es sacar pecho de sus éxitos en el gobierno. Recordemos que en 2023 hay elecciones y aún no sabe si su proyecto Sumar concurrirá a los comicios sólo o en compañía de Unidas Podemos.

Para la vicepresidenta y ministra de Trabajo todo presunto éxito del gobierno de la coalición se debe a ella. Esa es su campaña. La ministra a un dato pegada. «Le voy a dar un dato», soltaba en sus mejores intervenciones en el Congreso de los Diputados con su tono pasivo-agresivo.

Sin embargo, llegó el día en el que pillaron a Yolanda Díaz colgando de la brocha. Es decir, sin un dato al que aferrarse para mantener sus posicionamientos.

En este caso hablaba sobre uno de sus inventos en el mercado laboral, los denominados ‘fijos discontinúos’. «Un fijo discontinúo lo normal es que esté nueve meses trabajando. Sólo están en desempleo cuando están en periódico inactivo como la agricultura u otros sectores», explicaba, en su tono de profesora, la ministra.

Cuando le preguntaron por los datos de cuántos fijos discontinúos había. «No lo tenemos ese dato», dijo la ministra ante la pregunta. Eso sí, una vez más las culpas no eran de ella. Le pasó ‘la bola’ a otra ministra. En este caso a Nadia Calviño. «Le hemos pedido a Economía que mejore datos, sus fuentes de información, saben que me encanta los datos, soy una forofa de ellos», aseguró pasándole ‘el muerto’ al ministerio de Calviño.

Su gira por Latinoamérica

Yolanda Díaz, como decimos está en campaña permamente. A principios del mes de diciembre de 2022, la ministra de Trabajo protagonizó una llamativa gita por Latinoamérica.

La primera etapa del viaje americano de la líder de Sumar fue una parada por Uruguay para reunirse con las autoridades de ese país, en especial con la vicepresidenta Beatriz Argimón, su homóloga el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y con los representantes de las centrales sindicales locales PIT-CNT.

Tras su etapa uruguaya, Yolanda Díaz no tuvo reparo en participar, el lunes 12 de diciembre, en un evento en Buenos Aires de respaldo a la condenada vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien esa misma semana fue sentenciada por un tribunal de su país, a pasar seis años de prisión y fue inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos, por corrupción.

Las intenciones de Díaz son claras: presentarse como única alternativa real de izquierdas a Pedro Sánchez y, sobre todo, desprestigiar a Podemos (y a su coalición electoral y marca Unidas Podemos) y recabar el respaldo bolivariano del que antes gozaba la formación morada. Lógicamente esta maniobra ‘saca del mapa’ político a Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído