El PSOE comenzó el 2023 con el ‘pie izquierdo’.
Pedro Sánchez empieza el año con un jarrón de agua fría: Tres nuevas encuestas y todas coinciden en dar a la suma de PP y VOX la mayoría absoluta. Es decir, que el ‘Sanchismo’ llegaría a su final en las próximas elecciones generales.
El Mundo, OkDiario y El Debate son los medios que llevan como noticia destacada lo que va a ser la tónica durante todo el año, sondeos y más sondeos.
La formación de Alberto Núñez Feijóo ganaría de calle y con varias decenas de diputados de ventaja al PSOE.
Las perspectivas son que los populares lograrían en todos los casos estar por encima de los 130 escaños, concretamente en una horquilla de los 131 a 135 parlamentarios.
Evidentemente, la victoria en las urnas con ese número de representantes en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo no daría para poder gobernar y hay que buscar un socio.
Ese, claro está, es el partido presidido por Santiago Abascal.
Superada la crisis por la marcha de Macarena Olona, VOX vuelve a rondar los 50 escaños e incluso hasta mejorar los 52 obtenidos el 10 de noviembre de 2019.
Diputado arriba, diputado abajo, a la formación ‘verde’ se le otorga un botín de actas parlamentarios que estaría entre las 48 y las 53.
Socialistas a prisión
A los malos resultados de las encuestas se suma otro revés para el PSOE de Sánchez: el inicio de la entrada a prisión de sus representantes.
Justamente este 2 de enero se conoció que el exconsejero socialista de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, José Antonio Viera, entró en la prisión de Huelva para cumplir su condena por malversación en el caso ERE. El antiguo secretario general del PSOE de Sevilla fue sentenciado a siete años y un día de cárcel por la Audiencia de Sevilla.
Este pasado domingo entraba también en prisión el exconsejero de Empleo Antonio Fernández para cumplir su pena de siete años, once meses y un día de prisión por este mismo caso. Lo hacía ingresando voluntariamente en la prisión gaditana de Puerto 3.
El pasado miércoles, la exconsejera socialista de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, entró en el centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a fin de cumplir su pena de seis años y dos días de prisión por el caso ERE.
Las encuestas y la corrupción pronostican un año muy complicado para un Sánchez que sigue aferrado al cargo a cualquier precio, así sea el de acabar con la democracia.
Estos asuntos serán tratados en ‘La Segunda Dosis’ de este lunes, 2 de enero de 2023, junto a la periodista Teresa Gómez; el periodista Asís Timermans; y el politólgo Alberto Sotillos.