LA SEGUNDA DOSIS

Sánchez empieza 2023 engañando a los españoles: la trola de los fijos discontinuos y el terrible paro

Casi el 40% de los nuevos contratos indefinidos firmados durante 2022 son, en realidad, fijos discontinuos.

Los datos del paro del Gobierno de Pedro Sánchez son tan poco fiables como los sondeos del CIS del socialista José Félix Tezanos.

La reforma laboral dejó al PSOE-Podemos una fórmula perfecta para maquillar las tasas del desempleo: el fijo discontinuo. ¿El motivo?, que lejos de registrarse una mejora real en el empleo estable, los datos oficiales solo muestran que el temporal se habría convertido en fijo discontinuo.

Una trampa que se utiliza para disimular la dramática situación del empleo en España. No en vano, reconocidos economistas (como Daniel Lacalle) y el vicesecretario de economía del PP, Juan Bravo, coinciden al hablar de «maquillaje de los datos de fijos discontinuos».

Para entender la magnitud del maquillaje del Gobierno de Sánchez basta saber que la preocupante tasa de 2,8 millones de desempleados escala hasta los 3,3 millones si tenemos en cuenta esa cifra de empleados fantasma que queda fuera del cómputo del Ministerio de Trabajo.

Además, casi el 40% de los nuevos contratos indefinidos firmados durante 2022 son, en realidad, fijos discontinuos. De ahí que se caiga como un castillo de naipes la afirmación de que el PSOE-Podemos ha creado empleo de mayor calidad y durabilidad.

Se trata de una trampa estadística en toda regla, ya que los trabajadores contratados durante una campaña puntual, como la de Navidad, ya no pasan a engrosar las filas del paro cuando acaban sus contratos, gracias a la contabilidad creativa del Gobierno.

Según las últimas cifras ofrecidas por la Seguridad Social al cierre de 2022 había 13,4 millones de cotizantes con contrato indefinido, de los cuales 830.000 eran fijos discontinuos, lo que representa el 6,1% del total de fijos.

Y ¿cuánto han crecido?, pues al término de 2022 había 2,3 millones de cotizantes con contrato indefinido más que en 2021, de los que aproximadamente 450.000 serían fijos discontinuos y el resto, ordinarios tanto a jornada completa como parcial. Esto significa que en un solo año esta modalidad de contratación se ha multiplicado por dos.

Estos asuntos serán tratados en ‘La Segunda Dosis’ de este miércoles, 4 de enero de 2023, junto al diputado nacional del Partido Popular, Percival Manglano; el periodista y vicepresidente de Acción Liberal, Alberto Pérez Boix; y William Cárdenas es abogado y Diplomático Hispano-venezolano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído