El atentado terrorista de Algeciras se le está ‘haciendo bola’ a la izquierda.
El Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo verdaderos malabares para condenar con la boca pequeña el asesinato del sacristán a manos de Yazine Kanza, un yihadista marroquí. Así lo demostró desde el primer instante el líder del PSOE, quien evitó mostrar un rotundo rechazo ante los hechos ocurridos.
En su tuit publicado tras el atroz ataque, el presidente del Gobierno esquivó calificar de atentado la acción criminal, tampoco habló de asesinato y mucho menos hizo referencia a que su autor es un magrebí.
“Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras. Deseo una pronta recuperación a los heridos. Todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, indicó con tibieza.
Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras. Deseo una pronta recuperación a los heridos.
Todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 25, 2023
No es un caso aislado, ya que ningún alto representante del Gobierno de Sánchez asistió al funeral de Diego Valencia, el sacristán asesinado en Algeciras.
Ninguno de los ministros del Ejecutivo acudió, pero tampoco el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Ni siquiera el subdelegado de la provincia de Cádiz, José Antonio Pacheco Calvo, estuvo presente, quedando como máxima representación gubernamental el coordinador general de la Administración del Estado para el Campo de Gibraltar, Francisco Gil.
Ahora Fernando Grande-Marlaska está intentando desvincular al atacante (que tenía una orden de expulsión a Marruecos desde junio de 2022 que nunca llegó a ejecutarse) del perfil de los yihadistas. El ministro del Interior asegura que «no estaba en el radar de ningún servicio nacional por radicalización».
En este sentido, Marlaska se inclinaba así por las tesis que apuntan al trastorno mental que sufre el joven y trataba de desvincular el asesinato de su radicalización. Sin embargo, se tratan de unas afirmaciones que se cayeron por su propio peso en solo horas.
El juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, acordó prorrogar la detención policial de Yassine Kanjaa. En el auto, el juez le atribuye los delitos de «asesinato y lesiones con fines terroristas». La Policía analiza ahora la actividad del detenido en Internet y en sus redes sociales, donde se han encontrado indicios de radicalización. Estos elementos contradicen la versión del ministro del Interior.
De hecho, el primer auto del juez de la Audiencia Nacional ya destacaba que los hechos “serían susceptibles de ser calificados como delito de asesinato y lesiones con instrumento peligroso con fines terroristas, al poder estar relacionada la acción de Yassine Kanjaa al salafismo yihadista”.
Cristianofobia
Mientras que el Gobierno de Sánchez juega a ocultar el carácter islámico del ataque, en los medios de izquierda y extrema izquierda se buscó dar ‘bombo’ a la teoría del trastorno mental de Yazine Kanza.
Sin embargo, desde laSexta fueron más allá y optaron por… señalar a los católicos.
En ‘laSexta Clave’, la cadena de izquierdas recordaron a las miles de personas asesinadas en las cruzadas de la Edad Media. Al observar que se les quedaba muy atrás en el pasado, rascaron en la hemeroteca para encontrar apenas cuatro casos donde cristianos habrían cometido matanzas con fines religiosos. Unos hechos que, en su mayoría, se remontan a los años 80 y 90.
Un ataque que indignó a figuras como Iker Jiménez, quien decía con ironía en redes: “Ya. Pero yo he visto en la tele hoy a muchos especialistas preocupados incidiendo en el peligro del terrorismo cristiano. Ahí debe estar la gran clave”.
A lo que agregó: “Pongo la tv y varias eminencias me ilustran sobre el enorme peligro del “terrorismo cristiano”. Vaya, qué cosas. Uno jamás deja de asombrarse”.
Ya. Pero yo he visto en la tele hoy a muchos especialistas preocupados incidiendo en el peligro del terrorismo cristiano. Ahí debe estar la gran clave.https://t.co/LSRp4GCXqx
— Iker Jiménez (@navedelmisterio) January 28, 2023
Un rechazo que compartió el diputado Pablo Cambronero, quien consideró que “es preciso indagar en los motivos de la ‘manifiesta incomodidad’ de la izquierda con condenar sin ambages el terrorismo islamista. ¿Qué necesita/quiere/pretende la izquierda con esto? (Nadie del Gobierno fue al funeral del sacristán asesinado)”.
🔴 Exacto., D @navedelmisterio
Es preciso indagar en los motivos de la “manifiesta incomodidad” de la izquierda con condenar sin ambages el terrorismo islamista.
¿Qué necesita/quiere/pretende la izquierda con esto?
(Nadie del Gobierno fue al funeral del sacristán asesinado) https://t.co/PpXkDMMASR
— Pablo Cambronero 🇪🇦🇪🇸 (@PabloCamPiq) January 28, 2023