MÁS DE 200 MILLONES TIRADOS A LA BASURA

¡Vaya chapuza! Renfe diseña trenes para Asturias y Cantabria que no caben en los túneles y la ministra de Transportes, callada

Miguel Ángel Revilla exige que "rueden cabezas"

Raquel Sánchez y la estación de tren de Santander.
Raquel Sánchez y la estación de tren de Santander.

¿Ha contratado Renfe a Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio?

Lo que está claro es que los usuarios del sistema ferroviario de Asturias y Cantabria están que trinan al conocerse la noticia de que la empresa estatal ha diseñado unos trenes que, directamente no caben en los túneles.

Y no está la cosa para hacer bromas o chistes recurrentes como que alguien en la compañía ha descarrilado porque la pifia supone, de momento, tirar más de 200 millones de euros y esperar en plazo de tres años para que el desaguisado se resuelva.

Son una veintena de trenes los que iban principalmente para Cantabria, pero también para Asturias, el País Vasco, Murcia, Castilla y León y Galicia. Pero son esencialmente las regiones cántabra y asturiana donde se ha detectado que alguien tomó mal las medidas.

La cuestión de fondo es que ahora nadie quiere dar la cara. Renfe pone toda la responsabilidad en la empresa a la que en el año 2020 adjudicó la construcción de estos trenes, y casi tres años después de esa adjudicación esta empresa ha confirmado que posiblemente las infraestructuras no cumplan con los gálibos de Adif.

El locuaz, cuando le interesa, Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, destacó que lo sucedido es una auténtica chapuza y lamenta que quienes tenían la responsabilidad obviaron los hechos hasta el día de hoy:

Esto ya lo sabían hace meses, lo que no entiendo es porqué no se ha dado a conocer hasta ahora. Estábamos en la idea de que se estaban construyendo de acuerdo a unos proyectos adecuados. Esperamos una respuesta, una respuesta que tiene que ser cuándo vamos a tener esos trenes. No tiene justificación alguna. No sabemos si la culpa es de Renfe o de Adif, pero la chapuza es gorda, gorda.

El mandatario cántabro, que también se convirtió en el portavoz del presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, aseguró que este no daba crédito a lo sucedido

Estuve reunido con el presidente asturiani y este está que trina también con ese tema. Espero que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez dé explicaciones y que rueden cabezas. Espero que traiga respuestas. Somos un país que, en materia de infraestructuras, estamos a la vanguardia del mundo. Que nos explique qué es lo que pasa, que los responsables de esta situación sean cesados y, lo más importante, que nos digan en qué plazo nos van a entregar estos trenes.

Y por el momento la ministra del ramo, la socialista Raquel Sánchez, guarda silencio ante un asunto que no es menor y que supone, salvo que se pueda hallar una solución ingeniosa, más de 200 millones a la basura.

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído